Longueira desestima acusación de colusión ante fiscalía económica por mesa pesquera
El ministro de Economía, Pablo Longueira, desestimó al recurso presentado por el abogado Marcelo Drago en la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contra los miembros de la mesa pesquera, denunciando que esta instancia violaría la libre competencia y favorecería el monopolio en la gran industria del sector.
Según Longueira -quien participa en la mesa sectorial junto al subsecretario de Pesca, Pablo Galilea- la presentación demuestra “que no han leído el proyecto. No sé en qué pueden sustentar una acusación, pero cualquier chileno tiene el legítimo derecho de hacer los requerimientos que quiera”, afirmó.
“Hemos tenido la preocupación que cuando haya subastas públicas, estas se hagan de tal forma que permitan que las pymes de Chile puedan participar, porque van a ser subastas que se van a fraccionar para permitir que las pymes también puedan acceder a esas licitaciones”.
NUEVOS ANTECEDENTES
El requerimiento fue presentado a la FNE el 29 de septiembre pasado y este martes el abogado Drago presentó nuevos antecedentes al caso: “Se trata de algunos de los acuerdos regionales que permitieron llegar al acuerdo nacional que anunció el ministro Longueira”.
“Estos acuerdos regionales son mucho más explícitos en el objetivo último de las negociaciones, esto es impedir que se liciten las cuotas pesqueras, para negar la entrada de nuevos actores a la industria. Es importante porque al reunir la evidencia uno empieza entender las verdaderas motivaciones que hubo detrás del famoso acuerdo”, añadió.
De acuerdo a Drago, “no ha sido fácil recopilar los antecedentes que presentamos hoy porque se trata de una negociación a espaldas de la gente, entre cuatro paredes, para repartirse un recurso que pertenece a todos los chilenos, y no hay registro público, ni actas de las reuniones”.
Además, el jurista destacó las opiniones del economista Claudio Agostini, “que no ha dudado en calificar públicamente de ‘colusión’ los hechos que motivaron esta denuncia; nos interpretan completamente”, por lo que se presentaron a la investigación diversos artículos de prensa que denuncian la presunta colusión.
CONFIADOS
“Confiamos plenamente en la Fiscalía Nacional Económica y en que será respetada su independencia para investigar, a pesar de que las reuniones habrían sido coordinadas desde la Subsecretaría de Pesca. La ley de libre competencia debe ser respetada por los privados y también por los órganos del Estado”, señaló.
La FNE comenzó hace un par de semanas con la ronda de audiencias, citaciones a declarar y recopilación de antecedentes para declarar admisible la denuncia. Se espera que dentro de las próximas semanas se tengan los primeros resultados. FUENTE. LA NACION.CL






























