Incertidumbre sobre liderazgo de Larraín marca consejo RN
El alcalde de Puente Alto Manuel José Ossandón apoyó a Carlos Larraín durante la apertura del Consejo RN este mediodía y propuso un adelanto de las elecciones internas, pese a que el propio Larraín, en su discurso inicial, evitó referirse explícitamente a si volverá a postular a la presidencia del partido.
“A mi me encantaría que adelantáramos las elecciones (internas) porque los que mandan en Renovación Nacional son los militantes, no los dirigentes, ni miembros del Gobierno o no del Gobierno”, declaró en la cita el alcalde Ossandón.
La propuesta del edil y vicepresidente de RN se enmarca en la posibilidad que comenzó a barajarse en la semana de que Carlos Larraín no vuelva a postular a la presidencia del partido para calmar los ánimos con la disidencia interna.
Minutos antes de comenzar el Consejo Nacional de RN, Ossandón recalcó que “estoy seguro que Carlos Larraín no dará ningún paso al lado, porque no tiene que darlo. Además, el 90% de los militantes de RN no lo vamos dejar porque él lo ha hecho bien”.
Sobre este posible adelantamiento de las elecciones internas, en primera instancia fijadas para el próximo 12 de mayo, el senador Alberto Espina dijo que no era de mayor relevancia para el partido, resaltando que lo importante aquí es “que se hagan en un lenguaje civilizado (…). No se saca nada con adelantarlas si van a terminar todos insultándose”.
“Son Fantasmas”
Por su parte, el senador y miembro de la directiva, Francisco Chahuán, dijo que todo el conflicto con la disidencia “son fantasmas” y que finalmente nadie renunciará. Destacó que la decisión de no volver a postular a la presidencia del partido es algo que atañe exclusivamente a Larraín.
“Es un tema que tiene que resolver él, lo hemos conversado. Espero que tome una decisión para el partido, más allá de si los recambios generacionales son buenos o no, que yo siempre creo que son buenos”. A juicio de Chahuán, “estos son fantasmas, yo creo que nadie se va a ir de Renovación Nacional”.
La defensa al binominal
En el discurso inaugural, donde tuvo acceso la prensa, a diferencia de la reunión misma que será a puertas cerradas, el timonel de RN declinó a referirse a su futuro en la directiva, pero aprovechó para defender al binonimal, criticar a la Concertación y señalar la lealtad, pero no incondicionalidad al Gobierno.
“Defendemos el Gobierno, pero defendemos valores. Y si el Gobierno se nos distancia de los principios centrales, nosotros tenemos que disentir del Gobierno”, expresó, agregando que “somos colaboradores adultos del Gobierno, no somos un kínder”.
Sobre el controvertido sistema electoral binominal, Larraín ironizó con se dice “todo ha de ser el binominal, como si el binominal fuera una especie de maldición gitana”. “Le dio sustentación a los gobiernos de izquierda durante 20 años. Durante los cuales al parecer estaban en catalepsia profunda porque no abordaron la educación y nos dejaron la herencia del Transantiago”, sentenció.
En el cónclave, que se está llevando a cabo en estos momentos en el ex Congreso Nacional, se analizarán las propuestas en materia de las elecciones municipales del 2012 y otras temáticas internas del partido.
FUENTE. LA NACION.CL