Concertación evalúa no votar Presupuesto de Educación en el Senado
Senadores de la Concertación se reunieron esta tarde para evaluar el escenario ante la sesión de mañana miércoles para iniciar la votación del Presupuesto 2012 y sin acercamientos todavía con el Gobierno para mejorar el ítem de educación que esta madrugada quedó rechazado en la Cámara de Diputados.
Los parlamentarios se manifestaron conscientes de la imposibilidad de rechazar en bloque, tal como se hizo en la Cámara, pues ello desencadenaría en el rechazo definitivo de esos recursos, por lo que plantean como opciones abstenerse o retirarse de la sala, si es que el Gobierno no plantea una mejora que se acerque al documento planteado por el sector.
Andrés Zaldívar (DC) sostuvo que “si no tenemos capacidad de modificar el Presupuesto de educación, no vamos a participar seguramente con nuestro voto, ya sea por la vía de las abstenciones o por la vía de no votar”.
Asimismo Ricardo Lagos Weber (PPD) dijo estar “por endilgarle la responsabilidad al Gobierno. Si no hay luces, que asuma el Gobierno individualmente y a plenitud un Presupuesto sin corazón, porque no entiende la sensibilidad de lo que están pidiendo los chilenos, y sin criterio, porque no entiende la seriedad de lo que estamos viviendo en Chile”.
Recalcó que “si hay un Presupuesto magro, que no esté a la altura de lo que estamos pidiendo y lo que han pedido los chilenos por 6 meses, será el Presupuesto de Sebastián Piñera y la derecha. Eso se haría no dando el voto favorable, no votando. Si votamos en contra se rechaza el Presupuesto y no tiene sentido”.
Los parlamentarios señalaron que “está en manos del Gobierno decidir cuando y donde podemos reunirnos. Nosotros estamos disponibles para conversar, en la medida que estemos hablando en serio, en la medida que tanto en los montos como en las señales de cambio el Gobierno haga un avance significativo”.
ALIANZA PIDE RESPONSABILIDAD
Desde el oficialismo, Ena Von Baer (UDI) dijo que “nadie va a entender que la Concertación se abstenga de su responsabilidad de votar en torno al Presupuesto de Educación”.
Lily Pérez (RN) en cambio, dijo que no le molestaría “para nada” que se apruebe el Presupuesto de Educación sólo con votos de la Coalición por el Cambio.
“Esperamos de la Concertación una actuación con responsabilidad, con altura, de mirada país y que se impongan los sectores moderados por sobre los más extremos. Si no, querría decir que todos los esfuerzos han sido en vano porque ellos ya habrían tenido la estrategia listo de decir que no”, planteó la senadora RN.
FUENTE. LA NACION.CL






























