Hinzpeter investigará caso de periodista detenido en acto por Krassnoff
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, prometió solicitar antecedentes a Carabineros para conocer en detalle el incidente en que fue detenido y golpeado (según su denuncia y la de testigos), el periodista de radio ADN, Esteban Sánchez, durante la cobertura de las protestas en contra del homenaje al condenado represor Miguel Krassnoff Martchenko.
En escuetas declaraciones este martes, destacadas por radio Agricultura, el jefe de gabinete fue requerido por el hecho durante los disturbios en el exterior del Club Providencia a lo que respondió: “Voy a averiguar los datos, y si es necesario hablamos”.
Sánchez fue arrestado cuando cubría los disturbios en que numerosos sectores ligados a víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, defensores de los derechos humanos y opositores al alcade Cristian Labbé, en un acción en que también fue detenido el director de la carrera de Fotogafía de la Universidad Arcis, Rodrigo Casanova.
EMPRESA PIDE ASEGURAR LA LIBERTAD DE EJERCICIO DEL PERIODISMO
La acción recibió el inmediato repudio en redes sociales y por parte del Sindicato de Trabajadores de Iberoamericana Radio Chile, dueña de la emisora, a lo que la mañana de este martes se sumó la empresa que pidió una “investigación exhaustiva” al Ministerio del Interior.
En un comunicado emitido este mediodía, Iberoamericana Radio Chile señala que “en su permanente actuar guiado por valores fundamentales como el pluralismo, la tolerancia y la libertad de expresión, manifiesta su más enérgico rechazo a la detención injustificada y arbitraria del periodista de nuestra emisora ADN, señor Esteban Sánchez”.
“Hacemos un llamado a las autoridades para garantizar y proteger el ejercicio del periodismo en las manifestaciones públicas, ya que este tipo de actos vulnera el derecho a la libertad de expresión resguardado por la Constitución y los Tratados Internacionales suscritos por Chile”, agrega.
El holding, al cerrar el documento, “pide formalmente al Ministerio del Interior una investigación exhaustiva de estos acontecimientos para establecer las responsabilidades del caso. Asimismo, espera que este tipo de situaciones no se repitan, con el fin de garantizar el respeto a la libertad de expresión e información inherentes a una democracia”. FUENTE. LA NACION.CL