Inicio > Nacional > Ministro Ribera: “No hay matonaje contra el Poder Judicial”

Ministro Ribera: “No hay matonaje contra el Poder Judicial”

Lunes, 21 de Noviembre de 2011

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, se refirió al conflicto y la polémica que han protagonizado el poder judicial y el Ministerio Público con el gobierno, a raíz del combate contra la delincuencia y las críticas ante falta de condenas contra personas que cometen delitos.

El secretario de Estado manifestó en el programa “Tolerancia 0” de Chilevisión que “no creo que haya una política predeterminada o focalizada para generar un conflicto entre los poderes del Estado. Creo que lo que se ha hecho es expresar el sentimiento popular que demanda una actuación de los poderes del Estado más interrelacionadas”.

Agregó que “hoy día se demanda con la ciudadanía un rol mucho mayor que decir ‘yo en mi ámbito no he hecho nada’ o ‘yo en mi ámbito lo hago bien’. Algo está sucediendo que la coordinación debe ser perfeccionada y el llamado que estamos haciendo es tener mayor capacidad de autocrítica y de relacionarnos mejor”.

Con respecto a la serie de declaraciones cruzadas entre el Ejecutivo y el poder judicial, Ribera sostuvo que “nadie puede sentirse afectado que se recuerde lo que la Constitución establece. No hay matonaje contra el poder judicial bajo ninguna circunstancia”.

“HAY UNA MAYOR DISPOSICIÓN DE SABAS CHAHUÁN”
Ribera añadió que “el tema de fondo está en que tenemos que mirar que estamos en un sistema jurídico profundamente entrelazado que demanda una mayor coordinación y la gente lo está pidiendo”.

El ministro aseveró que “cuando yo veo las declaraciones de Sabas Chahuán, especialmente las últimas, yo creo que él manifiesta una mayor disposición que la que tuvo en su momento, cuando por ejemplo se presentó el proyecto de ley de fortalecimiento del Ministerio Público”.

El titular de Justicia afirmó que “no estamos por una política ni de mano más dura ni de manos más blanda, yo creo que el tema es una mano más justa, más prudente y más racional. Tenemos primero que racionalizar el uso de las cárceles… queremos introducir alternativas a la privación de la libertad, como trabajos comunitarios, privación en los hogares, sistema de GPS, brazalete electrónico. Segundo, lo que queremos es construir más cárceles. A esto se une 3.000 carabineros, 5.000 gendarmes, nuevos implementos y una mayor coordinación del sistema procesal penal”.FUENTE. LA NACION.CL

Nacional ,

Comentarios cerrados.