Inicio > Nacional > “Si los Pymes mueren la cesantía llegará a los dos dígitos”

“Si los Pymes mueren la cesantía llegará a los dos dígitos”

Lunes, 14 de Noviembre de 2011

Los PYMES somos los “huachos” de este país y carecemos de proyecciones, tecnología, renovación de bienes que proporcionan la mejor eficiencia y eficacia, falta la llegada al mercado, no ser sujetos de crédito por algún traspié. Es un tema no menor y muy discriminatorio. Todo Chile sabe que somos los que mas generamos empleo en el país, pero como aquí se acostumbra a “administrar la pobreza”, de eso vive el Pyme y el Mipyme.

Pero ahora se espera que empiecen las campañas municipales y todos saldrán nuevamente con el caballito de batalla: “Vamos a mejorar las Pymes y terminaremos con la delincuencia, mejoraremos la educación y la salud, bla, bla, bla”. Hoy es un error, pensar que las Pymes tendrán un buen desenlace, eso no lo digo yo, lo dicen estudios hechos por la propia Cámara de Diputados, a través de un pasquín relatado en un manual hace tres años atrás, donde dice uno de sus expositores que “Las Pymes desaparecerán en el 2012”. Quizás no comparta la aceleración del texto pero sí, creo que en unos años mas será la pura verdad ese testimonio.

Las Pymes hoy debemos enfrentar la realidad, con todo lo que ha hecho y se haga es muy difícil revertir lo inminente, es más de lo mismo y no deberá sorprender que en un futuro no muy lejano, no habrá motivación alguna para lanzarse al mercado. Esto traerá consigo una tasa de desocupación que me atrevo a vislumbrar muy potente y estremecedora. Muy pronto seremos empleados, y no empleadores. Pero esto es sin llorar, solo constato un hecho y de verdad me preocupa, sobre como se trata a las Pymes a través de los medios, a través del poder legislativo, desde el punto de vista gubernamental. Pero más me inquieta que el hecho de que no hemos sido capaces de reunirnos y juntarnos para hacer causa común para competir en grande, y así salir al paso del retail y las grandes tiendas.

Sin ayuda del Estado, lo anterior es francamente imposible. Creo que el estado debe proteger al Pyme porque hoy los estudios de desempleo se hacen con estadísticas no muy objetivas: no están consideradas las personas que venden helados en las micros, los ambulantes y muchos negocios que por no enfrentarse a la burocracia prefieren trabajar informalmente.

Se debe considerar primero un negocio estable y formal, que genera empleo para entre 2 y 6 personas por muy pequeñas que sean en forma directa e indirecta. Si nosotros como PYME morimos, la tasa de desempleo llegaría a dos dígitos.

Aquí va un mensaje al Presidente de la República. Soy un humilde Pyme, pero creo que represento a una importante mayoría que se sentirá identificada con mis palabras. Creo que la solución es tratar de unirse, ayudarse y echarle para adelante juntos, realizar un trabajo conjunto con los parlamentarios. Su Excelencia, porqué no considerar un bono a todo evento y sin devolución que entre $500.000 o $1.000.000 pueda salvar a aquellos que están por caer.

Así como se crea tanto ministerio, podría crearse uno que sea nexo directo con los empresarios más humildes que tengan capacidad de maniobrar y tomar decisiones. Hay emprendimientos que con esa franquicia podrían pagar sus imposiciones o IVA pendientes, por ejemplo. Un Pyme en picada libre lo agradecería y podría seguir generando empleo. Esta navidad sintamos que no estamos siendo perseguidos. Como lo decía la Aurora de Chile: “Debemos tener incidencia en los menesteres del Estado como particulares para ser un país justo y crear entre todos la patria”.FUENTE.lanuevaopcion.cl

Nacional ,

Comentarios cerrados.