Invertir en propiedades, opción para tiempos de rentabilidades bajas
La crisis de desconfianza en los mercados mundiales y los vientos de desaceleración económica para la economía criolla han encendido la luz de alerta en las personas que manejan portafolios de inversiones para resguardarse en tiempos de incertidumbre.
Luego del escándalo La Polar, que aumentaron la menoscabada imagen de las AFP, con sus modalidades de ahorro voluntario, y con los fondos mutuos que tampoco dan mucha confianza para invertir sus dineros en el exterior, la opción de invertir en propiedades cobra fuerza entre algunos para mantener rentabilidades.
RENTABILIDADES
El cálculo que se realiza en el sector inmobiliario es que la inversión en el sector, desde terrenos hasta departamentos de estudio en menos de 800 UF la rentabilidad es a toda prueba, puesto que el dinero por concepto de arriendo tiene altas probabilidades de mantenerse seguro la mayor parte de los meses.
Esta vez, en el sector Inmobiliario esperan no repetir los errores de la crisis del 2008, cuando las ventas cayeron más de 10%, el sobre stock impactó los márgenes y los precios se ajustaron a la baja. Según cifras de Collect, al segundo trimestre de 2011 las ventas crecieron con fuerza, 38,9% en 12 meses en unidades y 37,2% en UF.
“Comprar propiedades es una inversión a futuro, donde se puede asegurar la estabilidad de una familia. Una vivienda, oficina, local o propiedad industrial, para la renta, se han transformado en el objetivos de quienes quieren tener un patrimonio con bajos riesgos”, indica Alejandra Alaluf, Gerente Comercial de Alaluf Propiedades.
“Este tipo de inversiones ofrecen una rentabilidad anual que es bastante estable en el tiempo, la que debiera mantenerse en el orden del 7% más IPC, lo que es difícil encontrar en inversiones financieras. Además, en caso de necesidad se puede vender, recuperando el capital invertido inicialmente”, señala.
Los expertos aseguran que se deben considerar 4 factores antes de tomar una decisión. “Rentabilidad, valor del inmueble, plazo del contrato y calidad de arrendatario, ya que son factores esenciales a la hora de rentar una propiedad”, dice Alaluf.
ADVERTENCIA
Para la Asociación de Consumidores Inmobiliarios (Acoin), es fundamental que los interesados en invertir tomen en cuenta detalladamente las condiciones financieras que ofrecen los créditos hipotecarios para embarcarse en este tipo de inversiones, además de verificar en terreno la calidad de los inmuebles que promocionan las inmobiliarias. FUENTE. LA NACION.CL






























