Inicio > Nacional > En libertad joven acusado de agredir a carabinero que perdió visión de un ojo

En libertad joven acusado de agredir a carabinero que perdió visión de un ojo

Viernes, 16 de Septiembre de 2011

Un baldazo de agua fría recibieron este viernes la Fiscalía Centro Norte, el Ministerio del Interior y Carabineros de Chile en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago. El tribunal dejó en libertad al joven acusado de participar en la agresión en contra de un policía montado que perdió la visión de su ojo derecho.

El ataque ocurrió el domingo 11 de septiembre pasado al interior del Cementerio General y afectó al sargento segundo José Inostroza Crisóstomo, que vigilaba el lugar a caballo. Este jueves fue detenido en su casa de La Pintana el único imputado hasta el momento por este hecho, el joven Cristóbal Andrés Bravo Franke (22).

En la audiencia de formalización de hoy, la fiscal Ninoska Mosnich presentó fotografías captadas por dos medios de comunicación en las que aparece Bravo Franke a rostro descubierto, junto a un grupo de encapuchados. Según la fiscal, el imputado no sólo golpeó al carabinero, sino que también le sacó el casco de seguridad.

Luego, Mosnich lo formalizó por maltrato de obra a carabinero de servicio causando lesiones graves y pidió su prisión preventiva. A esto se sumaron el ex fiscal Alejandro Peña, hoy jefe de Estudios del Ministerio del Interior, y el abogado de Carabineros, Luis Molina. Ambos son querellantes y asistieron a la audiencia.

Para justificar la prisión preventiva, Peña afirmó que la libertad del joven constituye un peligro para la seguridad de la sociedad porque puede volver a cometer el mismo delito en otras marchas. Por su parte, el abogado Molina dijo que los agresores tuvieron la intención de matar al carabinero, por lo que se trata de un homicidio frustrado.

SE RECHAZA LA PETICIÓN
La defensa de Bravo Franke estuvo a cargo de Rodrigo Román, Washington Lizana y Julio Cortés, de la Defensoría Popular. Alegaron que, en efecto, el joven estuvo en el lugar de los hechos, pero que no se le puede considerar autor de los golpes que ocasionaron las lesiones. Por lo mismo, estimaron exagerada la prisión preventiva.

En su parte resolutiva, el juez Rodrigo Palma calificó la agresión al sargento como un “acto repudiable”, pero rechazó la prisión preventiva del joven, porque “no se puede acreditar fehacientemente que él causó las lesiones graves, ya que había varias personas participando en el ataque. Hay que tener certeza de que cometió el delito”.

Pero el magistrado no sólo rechazó la privación de libertad de Bravo Franke. Tampoco concedió el arresto domiciliario total del imputado y únicamente lo dejó con la medida cautelar de firma quincenal en la Fiscalía Centro Norte. Ésta anunció que muy probablemente apelará a la libertad del imputado, lo mismo que Carabineros y el ministerio. FUENTE. LA NACION.CL

Nacional ,

Comentarios cerrados.