Con minutos de silencio se inició acto en Zona Cero a 10 años del 11-S
Justo a las 8:46 horas locales los estadounidenses guardaron este domingo el primer minuto de silencio por las víctimas que dejaron los atentados del 11 de septiembre de 2001, iniciando la serie de homenajes del 10º aniversario de los atentados que no incluirán discursos políticos.
En la llamada Zona Cero de Nueva York, el Presidente Barack Obama -quien no realizará ningún discurso- leyó un texto bíblico y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, homenajeó a los muertos en el primer choque del avión secuestrado en la Torre Norte del World Trade Center con un texto.
Tras esto, los nombres de estas primeras víctimas fueron leídas por familiares durante esta primera ceremonia, a la que seguirán actos en el Pentágono y en Shanksville, en Pennsylvania, donde cayó el cuarto avión secuestrado por extremistas islámicos.
Luego de otro minuto de silencio por las víctimas del segundo impacto, esta vez en la Torre Sur, el ex Presidente Bush George W. Bush (quien se encontraba en la Casa Blanca cuando ocurrieron los atentados contra el Pentágono y las torres gemelas) leyó unas palabras de Abraham Lincoln.
Se prevé seis momentos de silencio que se observarán durante la ceremonia en la Zona Cero: uno por cada impacto en las torres, otro por el ataque al Pentágono, otro por el vuelo 93 que se estrelló en Pensilvania y otros dos por el instante en que se derrumbaron cada una de las torres. Se estima que todos los actos por los 10 años de los atentados terroristas del 11-S terminen a eso de las 13:00 horas locales.
ALERTA POR AMENAZA TERRORISTA
Las ciudades de Nueva York y Washington se encuentran bajo un intenso operativo de vigilancia, después de conocerse una versión “creíble” sobre posibles ataques con coche-bomba por parte de Al Qaeda, el grupo fundamentalista islámico considerado responsable de los atentados de hace diez años.
El operativo es especialmente amplio en Nueva York, donde la policía instaló algunos puestos de bloqueo callejero y sigue revisando automóviles y estacionamientos.
Según la versión reconocida por fuentes de la inteligencia estadounidense, un informante en la zona fronteriza entre Pakistán y Afganistán indicó que tres militantes de Al Qaeda estaban en camino a Estados Unidos con el objetivo de cometer atentados en coincidencia con el décimo aniversario.
Al menos dos de esos extremistas serían ciudadanos estadounidenses de origen árabe y habrían ingresado en el territorio norteamericano, indicó una versión difundida el sábado, pero relativizada por las autoridades.
Por ahora, el Gobierno sigue sin confirmar la presunta presencia de esos dos extremistas islámicos en su territorio, “pero trabajan con esa presunción”, afirmó esta mañana la cadena televisiva CNN.
FUENTE. LA NACION.CL