Educación: Chadwick valora mesa pero descarta opción de plebiscito
El Gobierno valoró la voluntad del Congreso de instaurar una mesa de diálogo que permita destrabar el conflicto estudiantil que ya se prolonga por más de 2 meses, aunque precisó que el plebiscito no sería una opción para aquello. “Valoramos enormemente la voluntad y decisión que han adoptado tanto el presidente del Senado como el presidente de la Cámara de Diputados, en las comisiones de educación de ambas cámaras, en orden a generar una instancia de diálogo de conversación, de trabajo para efectos de buscar los acuerdos y los consensos en materia educacional”, aseveró el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick.
A juicio del portavoz gubernamental, “ahí existe una instancia donde podemos generar precisamente este diálogo y el Gobierno va a participar en esa instancia que están desarrollando los presidentes de ambas cámaras más las comisiones de educación”.
“Esperamos ser parte, esperamos que eso fructifique, que ahí tengamos un camino institucional para efectos de poder desarrollar esas conversaciones y esa búsqueda de acuerdos. El gobierno siendo parte, obviamente que va a tener su voz y va a facilitar la posibilidad que esos acuerdos se puedan también no sólo encontrar, sino también materializar”, afirmó.
PLEBISCITO
Respecto de la posibilidad de someter el tema de la educación al plebiscito, Chadwick fue enfático en expresar que “cualquier modificación constitucional hoy día, en la eventualidad de ponernos de acuerdo, y que se llegue a materializar, va a requerir de un tiempo largo, necesario e indispensable para efectos de poder concretarse”.
“El tema educacional no lleva los ritmos que tendría una eventual modificación constitucional así que los temas educacionales son urgentes, son hoy y queremos resolverlos ahora. Los temas de modificación constitucional recién estamos iniciando un diálogo para ver si tenemos acuerdo, y obviamente van a tomar mucho más tiempo para poder concretarse”, precisó.
CITA CON LA CONCERTACIÓN
El tema del plebiscito estuvo presente en la reunión sostenida por los ministros del equipo político de La Moneda con los presidentes del Partido Socialista, Partido por la Democracia y el Partido Radical Social Demócrata para analizar las reformas políticas.
La idea de la Concertación es que dicho mecanismo se aplique incluso en materia educacional, como una forma de destrabar el conflicto estudiantil.
Sin embargo, Chadwick aseveró que el gobierno “no ve necesario que hoy haya que introducir un mecanismo de plebiscito, pero lo vamos a estudiar y ver dentro de las conversaciones que tendremos”.
Es más, relativizó el real aporte como solución que tiene la fórmula del plebiscito: “Es muy bueno consultar a la ciudadanía y tener y recoger su opinión, pero lamentablemente el plebiscito no indica ni permite que esa consulta indique cómo se lleva a la práctica o se implementa, por lo tanto después igual está la labor del Parlamento para efectos de que aquella expresión ciudadana que se manifiesta, tenga que transformarse en caminos concretos”.
El mecanismo, de todos modos, puede ser incluido como una fórmula de largo plazo. “Está dentro de los temas que vamos a debatir y obviamente, vamos a evaluar (…) en algunas materias iremos buscando acuerdos y la voluntad de todos es que ésas vayamos impulsándolas y en aquellas en que existe desacuerdo, la opinión pública podrá apreciar ese desacuerdo y el Parlamento tendrá que pronunciarse”, aseveró el ministro portavoz.
MOTIVACIONES OPOSITORAS
Asimismo, el vocero descartó realizar interpretaciones respecto de las motivaciones que tendría la Concertación para solicitar en este minuto la idea de introducir el plebiscito en la Constitución.
“Es primera vez que escucho en 20 años que existiría una motivación para introducir un mecanismo de plebiscito. Nunca antes en las reformas constitucionales que se han hecho, se habían planteado. La reforma más amplia que se ha hecho es la de 2005, en que la Constitución fue modificada en términos muy importantes. Eso permitió que lleve la firma del ex Presidente Lagos. Nunca estuvo presente, no queremos juzgar intenciones hoy, porque queremos ir precisamente viendo los puntos de coincidencias más que hacer énfasis en las discrepancias”, sentenció.
AGENDA DE TRABAJO
Con todo, confirmó que en septiembre -y tras concluir la ronda de conversaciones con los partidos con representación parlamentaria y legisladores independientes- se establecerá una “agenda de trabajo” para analizar tanto las propuestas que cada sector hará llegar al gobierno así como los planteamientos del Ejecutivo.FUENTE. LA NACION.CL






























