Andrés Velasco y la educación: “El gobierno ha operado de modo insuficiente”
El ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, afirmó que “el Gobierno ha actuado de modo insuficiente” en el tema educacional y su relación con el movimiento estudiantil, por lo que se mostró crítico frente a los anuncios de las actuales autoridades económicas para financiar el llamado Gran Acuerdo por la Educación (GANE).
En la entrevista del domingo de TVN, Velasco señaló que “Chile tiene que hacer mucho más en materia de educación y para hacerlo bien, no podemos subir el gasto hoy y el día de mañana que se nos acabe la plata. El Gobierno ha dicho que va a financiar esto con US$4.000 millones del fondo de estabilización. A mí eso no me gusta, porque es un fondo que está para enfrentar las crisis y no para financiar proyectos de largo plazo, eso no tiene ni pies ni cabeza”.
Según el economista, “si hay mayores gastos permanentes, tiene que haber mayores ingresos permanentes y eso pasa evidentemente por buscar una mayor recaudación”, sostuvo.
CRÍTICAS
Consultado sobre la paradójica situación de un alto crecimiento económico y la baja aprobación del Gobierno, Velasco dijo que ello se debe a que “el Gobierno no le ha dicho a la gente para dónde quiere ir, no ha tenido convicciones claras. Ha tenido poca capacidad para escuchar”.
“Un Presidente (Piñera) no puede llamar anunciar algo que llama un acuerdo y rayar la cancha hasta el último punto por cadena nacional, sin antes no tener un diálogo, entonces esa situación es muy combustible y el Gobierno ha operado de modo insuficiente”, aseguró.
Consultado por las críticas de los estudiantes que acusan a los gobiernos de la Concertación de haber instaurado un sistema educacional “injusto, discriminatorio y poco eficiente”, el ex ministro del gobierno de Michelle Bachelet dijo que se intentaron hacer reformas que fueron rechazadas por la oposición de ese período, como un sistema de acreditación más fuerte, “pero que fue rechazado por la Alianza”.
CANDIDATURA
Velasco dijo que “considera seriamente” la posibilidad de ser candidato presidencial en las elecciones de fines del 2013, pero afirmó que esto dependerá de su aceptación como independiente y la realización de primarias abiertas, además de lo que pase con la ex Presidenta Michelle Bachelet.
“Esto no es un asunto de personas, es un asunto de ideas y de proyectos. Y yo siento, muy de fondo, que la ex Presidenta Bachelet cree en el mismo tipo de país que yo creo. Ella tiene los mismos valores que yo y, por lo tanto, no tendría ningún sentido una competencia entre dos personas que quieren construir lo mismo. Yo tengo muchas aspiraciones, estoy muy entusiasmado con esto, pero ella tiene la prioridad, sin ninguna duda”, aseveró.
“Tengo 50 años, nunca he militado y ya estoy un poquito viejo para descubrir a estas alturas la militancia. Al revés, me gusta ser independiente, estoy orgulloso de ser independiente. Si yo miro las preferencias de los chilenos expresadas en encuestas, cada vez hay más chilenos que tienen sus propias visiones independientes de los partidos políticos y a esa gente yo quiero representa”, añadió.FUENTE. LA NACION.CL






























