Reemplazo de Longueira y Chadwick abre fuegos en la UDI
Quién ocupará las vacantes de los dos senadores UDI que ingresaron al gabinete sigue generando polémica…. Esta vez dentro del gremialismo. Mientras el ministro de Economía y ex senador por Santiago Oriente, Pablo Longueira, defendió la posibilidad de que la ex portavoz de Gobierno, Ena von Baer, llegue a la Cámara Alta, el vicepresidente y diputado UDI Iván Moreira señaló que quienes lleguen al Senado deben, al menos, haber ganado una elección.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Longueira –cuyo cupo quedó vacante- dijo que Von Baer es una opción legítima para reemplazarlo en el Senado, aunque también destacó a los diputados Iván Moreira y María Angélica Cristi.
Von Baer –recordó Longueira- “fue candidata a senadora y obtuvo más votos que muchos de los que están hoy en el Senado, por lo tanto, es una persona que legítimamente puede también ser quien me reemplace”.
La ex portavoz gubernamental compitió, en las parlamentarias 2009 por la Novena RegiónSur, y fue derrotada por 682 votos por la carta de RN, José García Ruminot.
Asimismo, Longueira destacó que Moreira y Cristi son buenas opciones para el Senado, asegurando que “es un tema muy difícil de definir porque los conozco a ambos, son personas extraordinarias y para mí es muy doloroso tomar una decisión”.
“Por respeto a la gente que votó por mí, que no tengo ninguna duda que está feliz por la decisión que he tomado de aceptar la invitación del Presidente a integrarme al gabinete, (…) lo razonable y lo lógico es que ese reemplazo permita que la gente se sienta interpretada por la nominación y es por eso que tenemos que elegir bien”, sostuvo.
En todo caso, Longueira llamó a sus electores a la tranquilidad, al indicar que espera que “la UDI nomine a una persona lo más parecida a mí, para que tengan confianza que el voto que me dieron va a seguir exactamente igual”.
MALA SEÑAL
No obstante, Moreira –también en El Diario de Cooperativa- dijo que quienes ocupen las vacantes dejadas por Andrés Chadwick y Longueira en el Senado deben, al menos, haber ganado una elección.
“Las personas que, son en esta etapa, designadas en un cargo de esta naturaleza, a lo menos deben haber ganado una elección”, sostuvo el parlamentario, argumentando que “las elecciones hay que ganarlas en la calle”.
Agregó que “sea quien sea, tiene que ser una persona que haya sido elegida democráticamente alguna vez, de lo contrario es una muy mala señal pública, mala señal dentro del partido que a los que pierden se les otorga una medalla de compensación en otra oportunidad”.
Respecto de Von Baer recalcó que no está hablando “de visibilidad”, sino que de “legitimidad” y apuntó a la importancia de que “se respete la trayectoria, que se respete a los parlamentarios de las distintas regiones porque hemos sido elegidos democráticamente”.
“Lo he dicho, estoy confiado, estoy tranquilo, tengo 20 años elegido democráticamente, cinco veces con la primera mayoría en un distrito popular que era de izquierda”, dijo Moreira y agregó que el actual sistema de reemplazo “no es lo más adecuado”, pero “tenemos que cumplir la ley”, porque “necesitamos hacer el reemplazo”.
FUENTE. LA NACION.CL