Intendencia estudia querella contra organizadores de marcha
Las autoridades buscan responsables de los incidentes que dejaron diversos daños y lesionados, anunciando querellas individuales contra algunos de los detenidos, pero también planteando que evalúan hacer lo propio contra los organizadores de la marcha que ocupó la Alameda sin autorización de ese recorrido.
“Nuestros abogados se encuentran redactado las querellas correspondientes, las que se presentarán mañana en los tribunales, antes de los controles de detención. Estamos también estudiando la posibilidad de presentar querellas contra los organizadores de la marcha”, dijo el intendente Fernando Echeverría a la hora de hacer el balance.
“El Colegio de Profesores y la Confech quieren llevar esto a polarizar más este conflicto, o quieren diálogo, no quieren entendimiento”, recalcó, lamentando que “un gremio tan importante como son los profesores no tenga un representante con el cual se pueda dialogar”.
El balance dio cuenta de 58 detenidos hasta ahora, “52 por desordenes, 2 por portar elementos para cometer delitos: botellas, 3 por daños fiscales y 1 por infracción a la ley de control de armas y explosivos, por portar una molotov”, aunque se actualizó a 62. También se informó que 31 de ellos son adultos, 17 menores de edad, y falta por determinar la edad de los otros 10.
Destacó que hay 47 carabineros heridos: entre ellos 4 por quemaduras, 18 por piedrazos, 1 con herida de arma blanca, y el resto por diversas agresiones físicas. Apuntó que “aún no tenemos registro de los civiles lesionados”.
El uniformado más grave es el sargento segundo Gastón Pasten , que “sufrió quemaduras en su torso, piernas y vías respiratorias, producto de una bomba molotov”, según indicó la el intendente.
Francisco Javier Moreno Orellana está detenido en la tercera comisaría, como presunto autor de haber lanzado la molotov. La intendencia “está estudiando una querella por homicidio frustrado” en su contra.
FUENTE. LA NACION.CL