SVS formula cargos contra 17 ex ejecutivos y ex directores, además del actual gerente general interino de La Polar
El superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, anunció esta tarde que el organismo decidió formular cargos en contra de 18 ex directores y ex ejecutivos, tanto ex como actualmente en ejercicio, de Empresas La Polar, así como contra la auditora externa Pwc y un socio de ésta, por presuntas infracciones a la Ley de Mercado de Valores y la Ley de Sociedades Anónimas.
Las formulaciones de cargo se circunscriben a la presunta responsabilidad en las prácticas ilegales de empresas La Polar por haber proporcionado y certificado información no veraz sobre la situación financiera de la empresa, tanto a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) como al mercado; como también por faltas al deber de cuidados y diligencias aplicables a los directores y ejecutivos; y por el eventual uso de información privilegiada por parte de algunos de los inculpados.
Entre las personas notificadas esta tarde por la SVS están el ex presidente Pablo Alcalde, además de Julián Moreno, María Isabel Farah, Raúl Sotomayor, René Cortázar, entre otros.
En el caso de Pablo Alcalde, quien se desempeñó como gerente general de la firma desde 1999 hasta 2009 y luego como director y presidente de la compañía, se resolvió formular cargos por faltar a la prohibición de proporcionar antecedentes falsos a la SVS y al mercado y la prohibición de directores y gerentes de entregar información falsa a la SVS en emisiones de valores de oferta pública.
Además, le formularon cargos a Alcalde por faltar a la prohibición de presentar a los accionistas cuentas irregulares e informaciones falsas y ocultar informaciones esenciales, así como por el eventual uso de información privilegiada.
Fernando Coloma indicó que el proceso podría durar unos seis meses y reiteró que las personas y entidades a las que le formularon cargos están expuestas a una multa de 15.000 UF, una censura o podrían ser liberados de los cargos.
Además, el superintendente dijo que la SVS continuará investigando la situación y aclaró que próximamente podrían realizarse nuevas formulaciones a otras personas o entidades, así como reformular los cargos a los ya anunciados esta tarde.
Las personas que fueron formuladas hoy por la SVS tienen 10 días hábiles contados desde la respectiva notificación para presentar sus decargos y solicitar si lo estiman conveniente la apertura de un período de prueba. FUENTE. LA TERCERA.COM