Inicio > Nacional > Marcha estudiantil ocupa cerca de 20 cuadras de la Alameda

Marcha estudiantil ocupa cerca de 20 cuadras de la Alameda

Jueves, 30 de Junio de 2011

NOTICIA EN DESARROLLO

12:40 La vanguardia de la manifestación ya se encuentra en la Plaza Los Héroes, mientras los últimos en la columna se mantienen al oriente de la intersección de Portugal con la Alameda. A la espera de los discursos de los organizadores, el acto en el bandejón central comenzó con música con la presentación de la banda Villa Cariño.

12:27 Carabineros hizo una nueva estimación de particiapnese elevenado la cifra anterior a 80 mil, mientras los organizadores aseguran que son más de 100 mil los estudiantes, profesores y representantes de gremios de trabajadores los que copan la Alameda.

12:10 El rector de la privada Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, y varios alcaldes participan de la manifestación.

12:03 Antes de Santa Rosa el bloque es direccionado por la calzada sur de la Alameda para evitar que crucen por el lado norte frente al Palacio La Moneda y el Ministerio de Educación. Carabineros instalaron buses para impedir que sigan por las pistas que se dirigen al poniente.

11:47 Carabineros, en una estimación preliminar, señala que son unos 50 mil los asistentes a la manifestación. Indican que un grupo de escolares de 14 del Colegio Alicante, en Maipú, fue detenido portando bombas molotov.

11:37 La marcha ya avanza por la calzada norte de la Alameda hacia el poniente cuando grupos aún se dirigen por la calzada sur hacia la Plaza Italia. La cabeza de la marcha se encuentra a la altura del cerro Santa Lucía. Los vehículos no transitan en la zona ni por la Alameda, ni por Vicuña Mackenna ni por Providencia.

11:28 Advertidos de la masiva concentración, en el gobierno salieron a llamar a la “responsabilidad” de los participantes y evitar los hechos de violencia. Habló el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien de paso fustigó los dichos de Camila Vallejo sobre supuestos violentistas pagados.

11:13 TRÁNSITO EN SANTIAGO El último informe de la UOCT señala : Vicuña Mackenna, al norte, está desviada por Rancagua. Alameda, al oriente: transporte público es redireccionado por Av. España y vehículos particulares por Manuel Rodríguez, al sur; por inminente inicio de marcha de estudiantes.

11:05 Aún no parte la marcha en Santiago, pero está completamente copada la Plaza Italia, la intersección de Vicuña Mackenna con la Alameda y al menos la primera cuadra de la calzada sur de la Alameda hasta donde siguen llegando grupos desde el poniente de Santiago.

10:57 Son varios miles los que se encuentran en Plaza Italia. El tránsito está interrumpido también en Vicuña Mackenna al llegar a la intersección con la Alameda y avenida Providencia. Universitario despliegan pancartas y hasta un imitación de un carro lanzaaguas de Carabineros

10:45 La presencia de numerosos grupos que marchan rumbo a la Plaza Italia obligó interrumpir el tránsito en la calzada sur de la Alameda.

10:30 Al sector llegan numerosos dirigentes de otros gremios como la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Central Unitaria de Trabajadores y, la Confederación de Trabajadores de la salud Municipal (Confusam). Los trabajadores públicos precisaron que su apoyo es en terreno y no con paros en los servicios de Estado.

10:20 TRÁNSITO EN SANTIAGO: Vicuña Mackenna, al norte, está desviada por Rancagua y el flujo de Alameda, al oriente, es redireccionado por Diagonal Paraguay, por inminente inicio de marcha de estudiantes. Lo informó la Unidad Operativa de Control de Tránsito del Ministerio de Transportes

10:05 Cientos de jóvenes universitarios y escolares se reunían desde antes de las 10:00 horas en Plaza Italia, frente al Teatro de la Universidad de Chile y en el sector Parque Bustamante, preparando la marcha por la Alameda en el marco del paro nacional por la educación.

Representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile, de los secundarios y del Colegio de Profesores encabezan la manifestación que fue autorizada para avanzar desde eso de las 11:00 horas hasta la Plaza Los Héroes.

Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, y Paloma Muñoz, de la Coordinadora Nacional de Secundarios, apostaron a que la protesta superará las cerca de 100 mil personas que convocó en la última marcha en Santiago.

La jornada partió con disturbios en la Alameda frente a la Universidad de Santiago, que fue rápidamente sofocado por Carabineros. A esta acción la siguió una sorpresiva protesta de obrero de la construcción en el sector de Compañía con Morandé quienes señalaron que apoyaban las demandas estudiantiles.
► LA UNIDAD OPERATIVA DE CONTROL DE TRANSITO DISPONE INFORMACIÓN ACTUALIZADA SOBRE LAS CODINCIONES DEL FLUJO VEHICULAR EN EL SITIO WWW.UOCT.CL

Nacional ,

Comentarios cerrados.