Tomas: No hay acercamiento en inicio de vacaciones anticipadas
A partir de este miércoles y hasta el martes 12 de julio, los más de 200 colegios tomados de la Región Metropolitana comenzaron oficialmente sus vacaciones de invierno luego que éstas fueran adelantadas para estos casos por el Ministerio de Educación. Al inicio de esta jornada, el Ministro Joaquín Lavín y el subsecretario de esa cartera, Fernando Rojas, reiteraron al inicio de la jornada la necesidad de aplicar este plan, mientras dirigentes de la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (Femes) y de la Coordinadora Nacional Secundaria insistieron en que la medida no afectará el movimiento.
“Se perdió el foco y ya va mucho más allá de la educación misma (…) Si siguieran las tomas el año escolar tendría que alargarse incluso hasta fines de enero”, indicó el secretario de Estado en declaraciones a Canal 13 insitiendo en lo que señaló anoche a TVN.
Consultado si La Moneda entró en un “gallito” sin salida con los escolares, respondió: “Yo no lo siento así. Yo encuentro razón a todo lo que tiene que ver con calidad de educación, pero te piden cosas que van mucho más allá, que tienen que ver con el Congreso, como estatizar la educación o subir los impuestos”.
El subsecretario Rojas, en tanto, entrevistado por radio ADN, apuntó que “nuestra apuesta es que no se arriesgue más el año escolar y los jóvenes depongan las movilizaciones y estamos muy abiertos a trabajar y discutir con ellos las propuestas”.
DIRIGENTES REFUERZAN DISCURSO DE UNIDAD
En el exterior del tomado Liceo de Aplicación, el presidente de ese centro de alumnos y vocero de la Femes, Freddy Fuentes, reiteró este miércoles a Canal 13 el rechazo a la medida: “Un repudio total a lo que llevaron a cabo ellos. Si ellos piensan que con esto van a debilitar el movimiento no lo van a conseguir”.
El dirigente aseguró que después de conocerse la noticia anunciada por Lavín “empezaron a llegar más compañeros a la toma y empezamos las coordinaciones con más colegios que nunca se habían tomado”.
Paloma Muñoz, de la Coordinadora, por su parte, comentó a radio Bio Bío, que la medida efectivamente los sorprendió “porque Lavín jamás nos avisó que nos iba a adelantar las vacaciones” y anunció un plan para contener la pérdida de las raciones alimenticias.
“Estamos un poco asustados por el tema de las raciones de la JUNAEB. Hay varios compañeros que se alimentan acá en los colegios y al estar de vacaciones no van a llegar esa raciones (por lo que) estamos organizados con los comités para salir a pedirle cooperación a los vecinos. Nosotros no nos vamos a bajar hasta tener una respuesta clara”, apuntó. FUENTE. LA NACION.CL