Ezzati viajó a Roma con la Unión Sacerdotal de Karadima en la mira
El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, viajó este jueves a Roma para participar en la celebración de la festividad de San Pedro y San Pablo, el 29 de junio próximo. Sin embargo, su principal misión será resolver la visita apostólica (investigación) a la Pía Unión Sacerdotal de Fernando Karadima y el lugar definitivo de reclusión del ex párroco.
Antes de viajar, Ezzati dijo que la investigación canónica a Karadima por abusos sexuales a menores está concluida y que ya no hay más apelaciones, después de que la Santa Sede rechazó la apelación del ex párroco. Ahora sólo falta decidir su lugar de enclaustramiento y determinar si la Pía Unión Sacerdotal cometió ilícitos en su funcionamiento como centro de influencia de Karadima.
“Para la Iglesia esto ha terminado; el juicio (contra Karadima) es definitivo, irrevocable. La sentencia es dolorosa, pero la verdad nos hace libres. La tarea de la defensa eclesiástica también ha terminado, no tiene ningún papel más que desarrollar”, indicó.
El viaje de Ezzati se enmarca en la celebración de San Pedro y San Pablo, ocasión en que recibirá de parte del Papa Benedicto XVI el Palio Arzobispal, al igual que todos los arzobispos del mundo nombrados en el último año. También participará en los festejos por los 60 años de sacerdocio del pontífice.
Pero monseñor Ezzati lleva en la maleta una lista con los nombres de los obispos que podrían investigar a la Pía Unión Sacerdotal. La Santa Sede elegirá a uno de ellos para que se haga cargo de la visita canónica y determine si dicha entidad cometió faltas en su desempeño.
Ezzati indicó que “voy a llevar a Roma una nómina de obispos que a mí me parece que pueden ser aptos para esta tarea (visita apostólica). La segunda misión que conversaré con la Congregación para la Doctrina de la Fe es determinar dónde estará el padre Karadima”.
Esta Unión Sacerdotal estaba integrada por cuatro obispos y más de 40 sacerdotes formados por Karadima y manejaba los dineros de la parroquia, hasta que fue intervenida por el Arzobispado de Santiago. Posteriormente, la gran mayoría de estos religiosos renunció a la Unión Sacerdotal.
RESPONDIÓ A CRÍTICAS
Antes de viajar, monseñor Ricardo Ezzati respondió a las críticas hechas por los denunciantes de Karadima. Se refirió de manera especial a James Hamilton, quien reprochó que no se le haya comunicado previamente la resolución definitiva contra el ex párroco, de la que se sólo enteró a través de la prensa.
“Una de las primeras cosas que hice como arzobispo fue acoger al señor Hamilton. Lo recibí en mi oficina, con el abogado de ellos y hemos dialogado profundamente su situación de enojo y dolor justo. Yo estoy abierto para quien quiera hablar conmigo. Yo tengo disponibilidad para acoger el dolor, la rabia y enojo de personas que han sido víctimas”, afirmó Ezzati.
El prelado descartó iniciar investigaciones eclesiásticas contra los sacerdotes que aún apoyan a Karadima, como Juan Esteban Morales y Diego Ossa, ex párroco y ex vicario de El Bosque, respectivamente. “Habría que ver si hay motivos objetivos para hacer eso. En estos momentos no lo hay”, afirmó.
A pesar de que el proceso eclesiástico concluyó definitivamente, Karadima seguirá sujeto a la justicia ordinaria. La ministra en visita Jéssica González lo investiga por supuestos abusos sexuales a menores y en julio próximo lo someterá a careos con los denunciantes. FUENTE. LA NACION.CL






























