Inicio > Nacional > Escritora Isabel Allende: Chile necesita aclarar la muerte de Salvador Allende

Escritora Isabel Allende: Chile necesita aclarar la muerte de Salvador Allende

Miércoles, 8 de Junio de 2011

La escritora Isabel Allende cree que Chile necesita aclarar la muerte del ex Presidente Salvador Allende y saber “con exactitud si se suicidó o lo mataron”, porque, “si lo asesinaron”, el daño a la imagen de los militares “sería mucho mayor”. “Salvador Allende tenía que morir con la botas puestas, ya fuera por mano propia o asesinado”, dijo en una entrevista con Efe la escritora, que visita estos días Madrid para presentar su nueva novela, “El cuaderno de Maya”.

Ante la apertura de un proceso judicial sobre la muerte de Allende en el asalto al Palacio de la Moneda en 1973, la novelista chilena, hija de Tomás Allende Pesce, que era primo hermano del ex Mandatario, cree que la imagen del político “no cambia” tanto si se suicidó como si lo mataron.

“Está claro que él no iba a salir vivo, ni jamás se iba a entregar para que lo arrestaran. Tampoco se iba a ir exiliado. Tenía que morir con las botas puestas, ya fuera por mano propia o asesinado”, aseguraba la autora de “La casa de los espíritus”.

En su opinión, este hecho “no es un misterio que pueda quedar para la historia de Chile” y “es muy importante para el país saber la verdad”.

Tanto es así que, finalmente, la senadora Isabel Allende, hija del ex Jede de Estado, “aceptó la exhumación del cadáver y el que expertos extranjeros investiguen para ver qué sucedió y cómo se puede reconstruir la muerte de Allende”.

En “El cuaderno de Maya”, Isabel Allende alude también a la dictadura chilena y a las heridas que dejó en tantos ciudadanos de su país.

“No hubiera sido posible sostener esa dictadura sin el apoyo de una parte de la población civil. Mucha de esa gente no supo o no quiso ver lo que estaba ocurriendo, y muchos de los que lo vivieron lo negaron después, cuando empezaron a salir evidencias”, afirmaba la escritora.

“Hoy día no creo que haya nadie que se atreva a negar lo que pasó, aunque todavía hay gente que lo justifica”, subrayaba.

La escritora rinde un pequeño homenaje en la novela a la ex Presidenta Michelle Bachelet, de cuyos elevadísimos índices de aceptación, del “81 por ciento”, habla uno de los personajes del libro.

“Nunca se había logrado unos índices de aceptación tan altos en Chile, un país tan dividido que, después de Bachelet, ganó la derecha las elecciones. Ni siquiera esa estupenda imagen que tenía ella hizo que la Concertación de partidos de izquierda y de centro ganaran las elecciones”, le dijo la escritora a Efe.

El gobierno de Sebastián Piñera “está probando las plumas, entrenándose tras un año en el poder”, señaló Allende, para quien el ejecutivo actual “es un gobierno de empresarios, que son los dueños de Chile, y la gente está en contra”.

“Pero creo que Piñera es un hombre muy inteligente y tiene la mejor intención. No creo que el Gobierno vaya a robar”, aseguró.

La escritora, que ha vendido unos sesenta millones de ejemplares de sus obras, no disimulaba su alegría por el Premio Nacional de Literatura que finalmente le concedieron en Chile hace unos meses, un país, asegura, “en el que no se perdona el éxito salvo que seas futbolista. Cualquiera que destaque por encima de la media lo tiran para abajo”.

“No hay otro premio tan importante para mí”, aseguraba Allende. FUENTE. LA TERCERA.COM

Nacional , ,

Comentarios cerrados.