Inicio > Nacional > Posnatal: las propuestas del Gobierno para destrabar las negociaciones con la Concertación

Posnatal: las propuestas del Gobierno para destrabar las negociaciones con la Concertación

Martes, 17 de Mayo de 2011

A 48 horas que las comisiones unidas de Trabajo y Salud del Senado voten la idea de legislar el proyecto de ampliación del posnatal a 6 meses, el Gobierno ya habría puesto sobre la mesa 3 puntos para destrabar la discusión con la Concertación. En lo sustancial y atendiendo a las principales críticas que la oposición realizó a la iniciativa, las propuestas serían:

1.- No habría reducción del fuero maternal. Este dura 2 años y el proyecto del gobierno lo deja en 21 meses, sin embargo la dura posición de la Concertación que considera que el ítem es un “retroceso” en un derecho ya existente y la negativa que se instaló al en el propio oficialismo habría cambiado el enfoque defendido por el Ejecutivo hasta el fin de semana pasado.

“El tema del fuero nos divide fuertemente por lo que estamos dispuestos a evaluar alternativas, otro tipo de mecanismos”, dijo la ministra del Sernam, Carolina Schmidt ayer por la tarde.

2.- Ampliar la cobertura de los beneficios del posnatal a mujeres con más bajos recursos, en orden a unas 100 mil (especialmente aquellas con relaciones informales de trabajo), con el margen que se producirá por la reducción del tope del subsidio por descanso maternal en los segundos 3 meses de posnatal de 66 UF a 30 UF.

De esta forma se soluciona una de las principales peticiones de la Concertación: ampliar el rango de mujeres que reciben el beneficio.

3.- Perfeccionamiento del tema de las licencias médicas, diferente a la distinción en las enfermedades del niño de menos de 1 año, entre graves y gravísimas.

Aunque sin entrar en detalles, Schmidt, por la mañana de ayer, dio luces sobre un posible acuerdo con la oposición. “Acá lo importante es sacarlo adelante y tenemos un acuerdo bastante cerrado en dos puntos; se ve el tema positivo en torno a alcanzar los acuerdos”, sostuvo a Radio Agricultura.

SEÑALES Y CONFIRMACIONES

Estas proposiciones fueron consecuencia de la intensa jornada de reuniones que la ministra Schmidt sostuvo con los senadores de la Concertación y de la Alianza, el domingo por la tarde en su hogar.

No obstante, las medidas fueron visadas ayer por el propio Presidente Sebastián Piñera, en una reunión en su despacho tras el comité político de ministros que él encabeza por la mañana, con las ministras Schmidt, Evelyn Matthei (Trabajo y Previsión), Ena von Baer (Segegob) y el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

En paralelo, las gestiones ante los parlamentarios de la oposición se siguieron realizando durante la jornada, en especial por llamadas telefónicas, tarea que recayó en Schmidt y Matthei y en los senadores Francisco Chahuán (RN) y Pablo Longueira (UDI)

En este escenario, en el Gobierno se espera algún tipo de “gesto” de la Concertación para poder destrabar el impasse. “Tiene que haber ánimo para poder avanzar”, dijo ayer un alto funcionario de Palacio.

En el conglomerado opositor, al menos oficialmente, alegan que todavía el Ejecutivo no les hace llegar una proposición oficial en torno al tema. Las bancadas de senadores opositores esperan tener una decisión a eso de las 15 horas, después de haberse reunido en el Congreso.

A eso del mediodía, y por separado, las bancadas de los partidos tomaran su postura frente a las proposiciones. FUENTE LA NACION.CL

Nacional ,

Comentarios cerrados.