Inicio > Nacional > Padre Silva desmiente abusos y califica rumores como “infamia”

Padre Silva desmiente abusos y califica rumores como “infamia”

Viernes, 13 de Mayo de 2011

El padre Luis Eugenio Silva (70), quien se encuentra hospitalizado por un intento de suicidio, desmintió los rumores de supuestos abusos sexuales que lo habrían llevado a atentar contra su vida y calificó estas versiones como una “infamia”. El sacerdote fue visitado este jueves en la mañana por el obispo auxiliar de Santiago Cristián Contreras, en la Clínica de la Universidad Católica de San Carlos de Apoquindo donde está internado. Según fuentes de la iglesia, el padre Silva tocó el tema por iniciativa propia.

De acuerdo a estas fuentes, Silva negó ante monseñor Contreras que un supuesto reportaje de televisión sobre abusos sexuales cometidos por él hubiese sido la causa del intento de suicidio, tal como se difundió este jueves en algunos medios.

En tanto, en su cuenta de Twitter, TVN desmintió que hubiese estado preparando un “Informe Especial” sobre los presuntos abusos sexuales del padre Silva, ex comentarista religioso de Canal 13 y ex secretario privado del cardenal Raúl Silva Henríquez en el régimen de Pinochet.

CUADRO DEPRESIVO

El padre Luis Eugenio Silva intentó suicidarse en la noche del miércoles en la iglesia Sagrada Familia de Lo Barnechea, sector Los Trapenses, donde vive. Fue auxiliado por las personas que lo acompañan en la parroquia y que lo trasladaron a un centro asistencial.

En la tarde del jueves, el obispo Cristián Contreras leyó una declaración en la cual dijo que Silva atentó contra su vida “aquejado por un profundo cuadro depresivo provocado por un cáncer (a la piel) que lo afecta desde hace algún tiempo y por una angustiosa situación personal”.

Contreras añadió que “en la mañana tuve la posibilidad de estar unos cuatro o cinco minutos con él, se le veía conciente, también muy apenado por su situación”. Añadió que, sin embargo, “no tiene las fuerzas para conversar detenidamente y menos para hacer raciocinio de las cosas que le han pasado”.

“NO HAY DENUNCIAS”

Consultado por las versiones de abusos sexuales, Contreras respondió que “son rumores, el Arzobispado de Santiago no ha recibido denuncias y quizás puede ser parte del cuadro que le ha afectado. Por eso hemos estado en un proceso de acompañamiento y por eso queríamos saber qué le está sucediendo”.

El obispo Contreras explicó que el intento de suicidio se produjo en momentos en que el Arzobispado “había dado inicio a un proceso de acompañamiento y de consulta al padre Luis Eugenio Silva, respecto de las circunstancias que está viviendo”.

Contreras insistió en que al Arzobispado no ha llegado ninguna denuncia en contra del sacerdote por abusos sexuales y que tampoco tiene conocimiento de que se haya presentado alguna en la justicia ordinaria.

En todo caso, dijo que más adelante -posiblemente en una conversación con el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati- se profundizará en las razones que derivaron en el delicado estado de salud del religioso. Reiteró que el padre Silva está pasando por “una angustia muy grande”.

Tanto en la Fiscalía Oriente como en la Centro Norte no se han recibido denuncias en contra del religioso, que tiene más de 40 años de sacerdocio. Hasta anoche tampoco se había iniciado investigación por el intento de suicidio.

CONTRA KARADIMA

Luis Eugenio Silva Cuevas es bachiller en Teología, licenciado en Historia Eclesiástica, licenciado en Historia y actualmente se desempeña como profesor de la Universidad Católica de Chile. También es columnista del vespertino La Segunda, donde tiene un blog.

Precisamente, en uno de sus últimos posteos, subido el 10 de marzo pasado, bajo el título “¿Sucumbirá la iglesia ante los escándalos?”, el padre Silva escribió que “ni el P. (padre) Maciel ni el P. Karadima podrán destruir a la Iglesia”.FUENTE. LA NACION.CL

Nacional ,

Comentarios cerrados.