Hinzpeter respalda proyecto HidroAysén previo a votación
A sólo horas de que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén, se pronuncie sobre la construcción de cinco represas en los ríos Pascua y Baker, lo que genera una importante división entre ambientalistas y defensores de la iniciativa, el gobierno dejó clara su posición a favor de proyecto.
HidroAysén “sería bueno para el país”, dijo el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter a Radio Duna, al ser consutado sobre la votación del organismo técnico, programada para las 15:00 horas en Coyhaique. “Sin duda uno tiene dudas, pero obviamente que a uno le gustaría que se apruebe, lo digo honestamente respetando la autonomía de los seremis”, recalcó.
A su juicio, si este proyecto “se hubiera aprobado hace una década solamente, nos permitiría estar menos contaminados y con una energía más barata”.
Según Hinzpeter, “para el país sería bueno que se apruebe, sin perjuicio que respeto la autonomía con que van a resolver los seremis”.
COMPARACIÓN CON BARRANCONES
El ministro desestimó que el Presidente Sebastián Piñera pueda jugar un rol en este caso, como lo hizo con el proyecto de construcción de la central Barrancones. “Son cosas distintas. No existe otro Barrancones. En Patagonia estamos hablando de una parte muy pequeña en una extensión de territorio muchísimo mayor”, indicó.
Más aún, planteó que “Barrancones podría haber arruinado y extinguido Punta de Choros. HidroAysén no arruina ni extingue la Patagonia”.
El titular de Interior, dijo que “lo importante es que los países tomen decisiones, que no chuteen las decisiones. Durante muchos gobiernos se le hizo el quite al cuerpo de este problema”.
Recalcó que “Chile necesita duplicar su matriz energética. Somos ricos en agua y es la energía menos contaminante y más barata. El daño ambiental no tiene parangón si uno lo compara con el diesel, el carbón o la energía nuclear. Así que yo espero que se resuelva”
FUENTE. LA NACION.CL