Obama: EEUU puede dar el “golpe de gracia” a Al Qaida
El Presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos tiene la oportunidad de dar el “golpe de gracia” a Al Qaida tras la muerte de su líder Osama Bin Laden y el decomiso de la información en la vivienda de Abbottabad, a 50 kilómetros de la capital paquistaní Islamabad, donde fue abatido hace una semana. En su primera entrevista tras la muerte del fundador de Al Qaida, Obama dijo al programa “60 minutos” de la cadena CBS que la posibilidad de acabar con la red terrorista surge de la información que está siendo extraída de los archivos electrónicos incautadas a Bin Laden.
“Esto no quiere decir que vamos a derrotar el terrorismo (…), esto no significa que Al Qaida no haya hecho metástasis en otras partes del mundo donde realizamos operativos” en su contra, dijo el Mandatario. “Pero sí significa que tenemos la oportunidad, creo, de dar un golpe de gracia a esta organización, si seguimos agresivamente tras de ella en los próximos meses”, declaró.
“Y ahora tenemos la oportunidad, no hemos terminado aún, pero tenemos la oportunidad, pienso, de derrotar finalmente a Al Qaida, al menos en la región fronteriza entre Pakistán y Afganistán”, enfatizó.
DETALLES DEL OPERATIVO
En la entrevista, Obama señaló además que decisión de lanzar el ataque militar contra Osama bin Laden fue “una de las más difíciles” de su labor como comandante en jefe y catalogó los tensos momentos que se vivieron en la Casa Blanca, desde donde siguió el operativo, como los “más largos de mi vida”.
Al hablar de los entretelones del ataque de los Navy Seals, Obama reconoció que la operación “de no haber dado con Bin Laden, hubiera tenido significativas consecuencias” y cifró la “evidencia al momento de aprobarla en un 55 por ciento”. “Quiero decir, no podíamos decir definitivamente que Bin Laden estuviese allí”, explicó Obama.
“Me dije que si teníamos una buena oportunidad, si no de derrotar completamente a Al Qaida de inutilizarla notablemente, entonces merecía correr los riesgos políticos así como los riesgos para nuestros soldados”, agregó el Presidente.
Por último, restó importancia a las críticas sobre el operativo y la decisión de acabar con Bin Laden. “Cualquiera que se cuestione que Bin Laden recibió lo que se merecía, necesita que su cabeza sea examinada”, concluyó. FUENTE. LA NACION.CL