Ratifican indemnización a alumnos de la Ucinf por publicidad engañosa
La Corte Suprema ratificó este martes el dictamen que obliga a la Universidad de Ciencias de la Informática (Ucinf) a pagar una indemnización por daño moral de $4 millones a cada uno de los 10 estudiantes de la carrera de perito forense que demandaron al plantel de educación superior. En fallo dividido los ministros de la Segunda Sala Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez y Hugo Dolmestch, y los abogados integrantes Luis Bates y Domingo Hernández, rechazaron el recurso de queja presentado en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de San Miguel que condenó al plantel por infracción a la Ley de Consumidor.
La decisión señala que los ministros del tribunal de alzada no cometieron falta o abuso al dictar la sentencia que, el 4 de enero de 2011, condenó a la casa de estudios por publicidad engañosa.
En segunda instancia, los ministros de la Corte de Apelaciones de San Miguel (causa rol 856-2010) Roberto Contreras, María Stella Elgarrista y María Teresa Letelier, habían determinado que la Ucinf infringió la Ley del Consumidor al publicitar maliciosamente una carrera que no tenía campo laboral.
Ello se refuerza con fotografías que aparecen en los folletos en donde se muestran laboratorios y sitios del suceso, lo que constituye una clara contextualización del mensaje fotográfico, indica el dictamen, que además le fija una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales ($1.889.000).
El fallo se adoptó con el voto en contra del ministro Segura y el abogado Hernández, quienes estuvieron por acoger la queja al estimar que el tribunal no es competente para la causa.FUENTE. LA NACION.CL