Paz Ciudadana: 80,6% de vecinos de La Legua sienten inseguridad de vivir en la población
En medio de los debates en torno a la dura realidad que vive la población La Legua de la comuna de San Joaquín, tras la carta que el párroco del lugar, Gerard Ouisse, envió a La Moneda relatando cómo las bandas de narcotraficantes tienen tomadas sus calles, ayer la Fundación Paz Ciudadana publicó los resultados de su encuesta de victimización que aplicó en la zona.
Un 9,1% de los hogares en La Legua ha sido victimizado más de una vez en el último año, lo que concentra el 81,4% de los delitos cometidos en el lugar.
El estudio muestra que el 18,2% de las casas declaró haber sido victima de algún tipo de delito, -robo por sorpresa, robo con fuerza, robo con violencia, lesiones o hurto- en los últimos 12 meses. 81,8%, en tanto sostuvo no haber sufrido victimización.
En esta línea, el análisis muestra que un gran número de víctimas de delito (52,7%) no denunciaron el hecho. Sólo el 47,3% lo hicieron.
Entre los números más importantes, se destacan el que un 80,6% de los encuestados manifestaron sentir inseguridad “media” en la zona donde reside. En este ítem, las balaceras, la venta de drogas y el consumo de alcohol y drogas en la calle son las principales situaciones que causan temor en los vecinos.
En este contexto, los encuestados señalaron que el consumo de alcohol (en un 78,2%); la venta y tráfico de drogas (72,4%) y las agresiones verbales en la calle (71,4%) son las principales situaciones que los vecinos han presenciado en La Legua.
En medio de los análisis que se están realizado para ejecutar los planes de intervención del gobierno, los vecinos encuestados señalaron cuáles son sus prioridades: rehabilitación para consumidores de drogas (21,6%), mejoramiento de espacios públicos (14,8%), apoyo a niños y adolescentes vulnerados en sus derechos (11,2%) y programas de rehabilitación de jóvenes infractores de ley (11%).
La encuesta, fue ejecutada a 436 hogares, cara a cara, aplicada entre octubre y noviembre de 2010. Incluyó a hombres y mujeres mayores de 15 años que residen en La Legua Nueva; La Legua Vieja y la Legua Emergencia FUENTE. LA NACION.CL






























