Inicio > Nacional > Telefonía: Reciclaje de números, deudas ajenas

Telefonía: Reciclaje de números, deudas ajenas

Sábado, 12 de Marzo de 2011

Una silenciosa batalla se disputa entre los consumidores y las empresas telefónicas en torno al llamado “reciclaje de números”. Si bien en la industria afirman que las operadoras tienen la facultad legal de reasignar -después de 6 meses- las líneas no ocupadas a otros usuarios, en los últimos años aumentó la cantidad de reclamos por “cobros indebidos”. Según relatan los afectados, en sus denuncias formuladas al Foro chileno de consumo y ciudadanía http://www.reclamos.cl/, las empresas no les informan previamente acerca de esta situación hasta que comienzan a llegar las cuentas correspondientes a los anteriores usuarios.

DENUNCIAS

Las principales denuncias por estos casos son por “cobros indebidos”. Así se titula la queja inscrita por Angélica Pérez, de Llay-Llay (reclamo 64105): “Mi marido contrató dos planes telefónicos con la empresa Claro y, después de 10 días de uso, se nos cobró $17.000 por bajar cosas de Internet. Después de muchas visitas a las oficinas me dijeron que nos habían dado un número reciclado y que este monto es de otro período”.

“Me parece que no corresponde el pago por mi parte si yo no he usado el teléfono y estuvo cortado por una razón que no fue responsabilidad mía sino de la empresa por cometer errores y entregar teléfonos reciclados sin antes informar al cliente y más grave aún no dejar sin efecto las deudas de clientes anteriores”, agregó la usuaria.

Los denunciantes también se quejan de las molestias por los múltiples llamados de las empresas de cobranza para pedir el pago de las deudas de los usuarios anteriores. Así lo señala Patricio Tábilo (reclamo 63906): “Tuve un problema con farmacias Salcobrand desde donde me llamaban insistentemente todos los días por deudas de una señora llamada Verónica Varas (la antigua usuaria del número telefónico). Gracias a la ayuda del Sernac y a mi insistencia se aclaró el error (…), pero ahora esto se repite con la empresa Tricot. Esto es por culpa de los celulares con números reciclados. Yo compré mi teléfono en octubre del 2007 pensando que era un número nuevo, pero supe que éste originalmente pertenecía a esa señora”.

REACCIONES

Tras conocer este tipo de situaciones el senador PPD Eugenio Tuma afirmó que “recabaremos los antecedentes a fin de entregárselos a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para que se haga cargo de la materia, porque esto amerita una investigación y eventuales sanciones”.

El director de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Ernesto Benado, señaló que las empresas del sector “deben blanquear los números antes de venderlos nuevamente, cambiando el RUT para los nuevos usuarios. Las deudas de anteriores personas las debe asumir la compañía propietaria del número y no cobrársela al usuario actual de este”.

De acuerdo a lo estipulado por la normativa del sector, las empresas son las propietarias de los números. “Si uno de estos no es utilizado por el usuario en un plazo de seis meses, la empresa tiene el derecho a disponer de ese número y se lo puede dar a otro cliente, lo que está reglamentado en las condiciones del servicio prestado”, señalan en la industria.

A juicio de Tuma, esto no justifica “los errores que producen las molestias a las personas ni permite que se les cobre por el consumo de los antiguos usuarios del número”. En la Subtel informaron que las empresas “deben demostrar las cuentas de los titulares del servicio” a fin de evitar que se produzcan problemas por cobros indebidos”.

Según datos del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el año pasado se recibieron cerca de 55.000 reclamos en el sector de telecomunicaciones, donde el 12% de las quejas corresponde a facturaciones excesivas o no justificadas; 13% a cargos no consentidos por el consumidor, y un 7% por la falta de información oportuna. FUENTE, LA NACION.CL

Nacional ,

Comentarios cerrados.