Bachelet a El País: “Las mujeres no volveremos a la cocina”
“El momento es ahora. No estamos dispuestas a volver a la cocina”, declaró la directora ejecutiva de ONU Mujer, Michelle Bachelet, en una entrevista al periódico español El País, en el marco de la celebración mundial del Día de la Mujer, donde se refirió en extenso a las tareas que tiene por delante. “Bachelet es en sí misma un ejemplo”, reza el artículo que relata las nuevas metas que la ex Mandataria debe cumplir en su nuevo cargo internacional. “Tengo una ardua tarea por delante. Este escenario no puede cambiarse en 2 ó 3 años, es imposible. Lo importante es oponerse eficazmente a las formas de violencia contra las mujeres, sin aceptar ninguna justificación basada en tradiciones”, responde enfática, dándose fuerzas para enfrentar los grandes desafíos que este nuevo cargo le impone.
En la entrevista, la jefa de ONU Mujer se muestra totalmente comprometida con la causa, más allá de la opinión de muchos que no ven un futuro próspero en esta materia. “Soy persistente y optimista”, asegura. “Si trabajáramos solo con los convencidos no estaríamos haciendo nuestro trabajo”, declara, plenamente consciente del inmenso desafío que tiene.
“Como directora ejecutiva tengo que trabajar y trabajaré con todos los países que integran ONU Mujeres y espero tener con todos ellos la mejor de las relaciones para conseguir que mejoren las condiciones de las mujeres en el mundo”, añade a El País.
Preguntada sobre si podrá denunciar a los países que no respetan los derechos de las mujeres, Bachelet se reitera en su argumento de la persistencia. “Poco a poco, en algunos avanzaremos más rápido, en otros más lento, pero avanzaremos”, indicó.
La ex Presidenta detalla que antes de su llegada ONU Mujeres se ha impuesto como bandera de lucha lograr que “las mujeres tengan un lugar en la sociedad, para empezar que sean pagadas por su trabajo, si no tienen libertad económica no tendrán libertad”.
“Las mujeres son ciudadanas de segunda. Son vistas como gente que carece de derechos. Es una vergüenza para la humanidad que no puede seguir permitiéndose”, añade.
MUJERES EN EL NORTE DE ÁFRICA: UNA GRAN OPORTUNIDAD
Michelle Bachelet también se refirió a la situación que vive África, señalando que se presenta como una tremenda chance de poner en palestra la voz femenina. “Lo que está sucediendo en el norte de África es una tremenda oportunidad para la causa de las mujeres (…) En Túnez, de las tres comisiones que se han constituido para la reforma política, la revisión de la corrupción y el abuso de los derechos humanos, en cada una de ellas hay mujeres”.
“Es un buen comienzo, los más descreídos podrán pensar que mínimo, pero es importante porque las mujeres no se han quedado fuera del proceso”, agrega. FUENTE. LA NACION.CL