Inicio > Nacional > Renunció obispo Arteaga como vice gran canciller de la UC

Renunció obispo Arteaga como vice gran canciller de la UC

Lunes, 7 de Marzo de 2011

El vice gran canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile, monseñor Andrés Arteaga, presentó su renuncia al cargo, la que le fue aceptada por el arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati. La renuncia fue conocida en la tarde de este lunes y causó sorpresa, debido a que en la mañana monseñor Ezzati había expresado su voto de confianza a Arteaga, un obispo cercano a Fernando Karadima. El comunicado oficial del Arzobispado de Santiago señala textualmente:

“El Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati, ha acogido la permanente decisión de Monseñor Andrés Arteaga Manieu, de dejarlo en libertad de acción en relación al cargo de Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Como Arzobispo de Santiago, a Monseñor Ricardo Ezzati le corresponde en plenitud el cargo de Gran Canciller, de acuerdo a los Estatutos Generales que le confiere la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Monseñor Ricardo Ezzati agradece el gesto de Monseñor Arteaga y la destacada labor realizada en estos años en tan importante misión eclesial y universitaria”, finaliza el texto.

El arzobispado de Santiago también informó que el cargo de Vice Gran Canciller se mantendrá vacante por el momento. En tanto, Arteaga seguirá en su puesto de obispo auxiliar de Santiago.

El obispo Arteaga es miembro de la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón de Jesús, centro de influencia de Karadima en la parroquia de El Bosque, en Las Condes. Tras conocerse las acusaciones contra Karadima, Arteaga manifestó una defensa incondicional a su guía espiritual.

Monseñor Ezzati mantuvo reuniones con el obispo Arteaga y consiguió que diera disculpas públicas a las víctimas por el posible daño causado tras su apoyo a Karadima.

Sin embargo, el apoyo de Arteaga al clérigo acusado de abusos sexuales provocó el rechazo en parte de la comunidad universitaria, que juntó firmas para solicitar su renuncia. FUENTE. LA NACION.CL

Nacional ,

Comentarios cerrados.