Inicio > Nacional > Expertos llaman a reparar los daños de la piel ocasionados en el verano

Expertos llaman a reparar los daños de la piel ocasionados en el verano

Viernes, 4 de Marzo de 2011

La exposición prolongada al sol, el contacto constante con el agua y el uso excesivo de productos químicos son las causas de múltiples daños que sufre la piel en el verano. Y cómo las vacaciones finalizaron y la vida vuelve a la rutina, es muy importante no descuidar la piel, sobre todo porque es fundamental disminuir el deterioro causado en el período estival.

“La piel después del verano no sólo se altera por el sol, que es un factor importante, sino que también por la mayor cantidad de baños, es decir, el exceso de agua natural o tratada, o los baños de aseo con jabones o shampoo, que provocan un deterioro mayor de la superficie de la piel. Se produce un resecamiento en la superficie, una pigmentación por la radiación ultra violeta, eventualmente dermatitis, reacciones alérgicas al sol o lesiones tumorales a futuro”, asegura Héctor Fuenzalida, dermatólogo docente de la Escuela de Medicina de la Universidad Mayor.

Los daños ocasionados en los meses de verano se pueden clasificar como agudos o crónicos. Para el dermatólogo, “los agudos son deterioros transitorios de la piel y que habitualmente se generan por exposición a sustancias químicas, productos de limpieza y protectores solares que son muy irritantes”.
En tanto, “cuando la exposición a factores ambientales es más o menos permanente, es llamada como crónica. La acumulación de radiación ultra violeta puede producir una alteración en la regeneración de las células y en el futuro constituir un cáncer a la piel”, recalca FuenzalidaCon el objetivo de reparar los daños provocados en la piel en este período estival, el dermatólogo de la Universidad Mayor Héctor Fuenzalida ofrece algunos consejos:
Utilizar productos, tanto de noche como de día, de lociones o cremas humectantes, que están destinadas a recuperar la hidratación de la superficie celular de la piel.
Uso de productos químicos hipoalergénicos. Para disminuir las manchas ocasionadas por el sol se pueden utilizar antioxidantes orales y que contribuyen a aplacar el daño futuro que se ha producido.
En los próximos veranos prematuramente utilizar bloqueador solar, pero además se debe usar todo el año, ya que en todas las estaciones existe peligro de radiación violeta.
Exfoliación masiva de las células para renovar las dañadas. Es un proceso más caro, pero más rápido.
(fuente: lasegunda.com)

Nacional

Comentarios cerrados.