Piñera y Berlusconi hablaron de economía en reunión privada
Temas económicos se trataron durante la cita que sostuvo el Presidente Sebastián Piñera con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en medio de un hermetismo total para la prensa. En la reunión también participaron 6 miembros de la delegación chilena. Luego de ser recibido con honores militares y caminar por la alfombra roja, Piñera y Berlusconi se dirigieron a la sala donde hablaron por 50 minutos. Antes de concretar el encuentro, la prensa no tuvo acceso a la fotografía oficial, lo que generó una molestia general entre los periodistas y gráficos apostados en Roma. La orden fue anunciada de un momento a otro por la oficina de prensa del gobierno italiano.
La cita estuvo precedida por la polémica desatada tras las declaraciones del mandatario chileno sobre Berlusconi, donde rechazó de cuajo las comparaciones entre ambos debido a sus estrechas relaciones con la empresa y la política.
Sebastián Piñera, luego de su cita con el Presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, dijo que “como existe entre todos los seres humanos, tenemos semejanzas y también tenemos diferencias”. Precisó: “Nada de eso va a impedir que como Presidente de Chile y él como Presidente del Consejo de Ministros de Italia, podamos avanzar en estrechar aún más los lazos y la colaboración”.
Berlusconi, quien llega en medio de los juicios que lo vinculan a una supuesta promoción de la prostuitución infantil por sus relaciones con una joven marroquí conocida como Ruby, no dio declaraciones a la prensa.
Durante la mañana, el mandatario chileno se reunió con su par italiano Giorgio Napolitano en las dependencias del Palacio del Quirinale, en Roma. Luego tuvieron un almuerzo protocolar, donde también concurrió el canciller chileno Alfredo Moreno y el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.
En la ocasión, Piñera señaló que “juntos (con Napolitano) vamos a construir la mejor etapa en las relaciones entre Italia y Chile”. Además destacó que “como Chile tiene un tratado de libre comercio y un tratado de colaboración e integración en temas políticos y culturales con la Comunidad Europea, le hemos planteado al Presidente (Napolitano) nuestra intención de aplicar la cláusula evolutiva que ese propio tratado contiene, y que nos va a permitir acelerar una integración entre Europa y Chile”.También le hizo entrega de un libro de poemas de Pablo Neruda a Napolitano como regalo.
De esta manera, la gira más extensa desde el inicio del mandato de Piñera se ha desarrollado con normalidad. Para este jueves se espera la cita con el Papa Benedicto XVI y con el secretario de Estado Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone.FUENTE. LA NACION.CL