25 heridos deja intento de motín en cárcel de Puente Alto
SANTIAGO.- 24 reclusos y un gendarme resultaron heridos tras el intento de motín que se llevó a cabo esta tarde en la cárcel de Puente Alto .Según informó el director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, los lesionados con mayor peligro son cuatro reos que fueron trasladados hasta el hospital Sótero del Río, y un efectivo que fue derivado hasta el hospital penal. En ese sentido, la autoridad indicó que en estos momentos los presos se encuentran “parapetados” en sus celdas a la espera de dialogar con el fiscal y la jueza de Garantía, Verónica Herrera.”No se ha dado la instrucción que entre personal especializado a evacuar”, señaló Masferrer. Además, la situación de tensión también se ha trasladado hasta las afueras del penal, en donde los familiares de los internos han protagonizado incidentes con personal de resguardo.
Origen del motín
El mayor José Maldonado, presidente de la Asociación de Oficiales Penitenciarios (Anop), dijo a Emol que los incidentes comenzaron pasadas las 13.00 horas, cuando los internos de la torre 2 empezaron a atacar a los gendarmes, premunidos de armas blancas y objetos contundentes.
Detalló que muchos de los reclusos se encontraban bajo los efectos del alcohol y que además comenzaron a prenderle fuego a sus propios enseres y vestimentas, aunque aclaró que no provocaron un incendio en el recinto.
Ante los hechos, los gendarmes debieron evacuar a cerca de 700 reclusos hasta el gimnasio y el patio del penal. También acudió hasta el recinto personal de Bomberos y Carabineros para ayudar a controlar la situación. FUENTE. EMOL.COM