Inicio > Nacional > Más de 873 mil personas rechazaron ser donantes

Más de 873 mil personas rechazaron ser donantes

Viernes, 24 de Diciembre de 2010

Desde el 15 de enero pasado, cuando se promulgó la modificación a la Ley de Trasplantes 19.451 –que establece el carácter de donante a todos los mayores de edad que no hayan expresado en vida la voluntad contraria- hasta la fecha un total de 873.293 ciudadanos se han inscrito en el llamado Registro Nacional de No Donantes. Según cifras dadas a conocer a www.nacion.cl por el Servicio de Registro Civil, la Región Metropolitana encabeza el ranking con 371.345 personas, seguida por la Región del Biobío con 106.214. En tercero y cuarto lugar figuran las regiones de Valparaíso y La Araucanía con 84.174 y 48.699 no donantes, respectivamente. La Región de Aysén, en tanto, ostenta el número más bajo con 3.500 chilenos que rehusaron

Desde la fecha de publicación de la normativa, el Registro Civil lleva el referido registro que mantiene los datos de todos aquellos que han expresado su reticencia a ser donantes de órganos, según lo estipula la ley. Este registro es de carácter público y se encuentra disponible para ser consultado de forma expedida, a través de la página www.registrocivil.cl.

La donación de órganos ha estado en el tapete tras el fallecimiento del niño Joaquín Corvalán (2), quien murió el 19 de diciembre pasado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica esperando ser trasplantado de corazón. El menor sufría desde los tres meses de edad una miocardiopatía dilatada e insuficiencia cardíaca terminal.

FORMULARIO

La formalización de la renuncia a ser donante de órganos se realiza cuando la persona desea obtener o renovar la cédula de identidad. En ese momento, debe acudir a una oficina del Registro Civil y expresar su voluntad de ser no donante, condición que será explícita en el documento de identificación.

El trámite también se puede hacer descargando del sitio web del Registro Civil un formulario del no donante para luego presentarlo con sus datos personas ante ese mismo organismo.

Otro mecanismo para expresar el deseo de no donar es al instante de obtener o renovar la licencia de conducir en cualquier municipalidad, las que a su vez informan al Registro Civil. Así, este hecho constará en el Registro de No Donantes.

En el caso de que se desee revocar la voluntad de ser no donante, esto se puede hacer en cualquier momento presentando en alguna oficina del servicio el formulario, a través de la opción “donante universal de órganos”.

Es importante tener en cuenta que toda aquella persona mayor de 18 años es considerada donante por ley. Esto implica que no se requiere autorización de los familiares de la persona fallecida para donar órganos.

Si el médico al momento de fallecer una persona tiene dudas fundadas sobre si el potencial donante renunció a su condición de tal, debe consultar sobre su última voluntad, siempre que estén presentes y en orden preferente el cónyuge o conviviente, cualquiera de los hijos mayores de 18 años, los padres, el representante legal, tutor o curador, cualquiera de los hermanos mayores de 18 años, etc.

“ERA ESPERABLE”

El subdirector médico de la Corporación de Trasplantes, Diego Buchuk, dijo a www.nacion.cl que el alto número de no donantes no lo sorprende. “Era esperable que ocurriera ante una imposición legal de un acto solidario”.

El especialista lo atribuye a que todavía “no se ha sociabilizado, y no se ha explicado bien” el concepto de la donación de órganos. “Existen muchos mitos, algunas personas le temen, porque no manejan demasiada información”.

Buchuk estima que se puede revertir el número de no donantes, “pero es un tema de largo plazo. El avance que podemos experimentar va por otros caminos”, indica. Y precisa que esto se puede lograr cuando los hospitales pesquisen a los donadores, proceso que comenzará a mediados de 2011

Nacional ,

Comentarios cerrados.