Inicio > Internacional > Mariano Fernández critica a Piñera por “terminar política” con Bolivia y pide evitar “cualquier gesto” antes del fallo en La Haya

Mariano Fernández critica a Piñera por “terminar política” con Bolivia y pide evitar “cualquier gesto” antes del fallo en La Haya

Sábado, 11 de Diciembre de 2010

El ex ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Michelle Bachelet, Mariano Fernández, cuestionó al Presidente Sebastián Piñera por “terminar una política” con Bolivia por el acceso al mar de ese país. Si bien aclaró que no se había llegado a un acuerdo durante la pasada administración, aseguró que se había “avanzado” en las tratativas con el gobierno de Evo Morales. Las declaraciones de Fernández se dan luego de que se revelara una propuesta del gobierno de Bachelet a Bolivia, que incluía un enclave sin soberanía, lejos de la frontera con Perú. “Había una idea que fuera al sur, evitando que se tratara de un ex territorio peruano, y se habí­a avanzado. Pero, por lo que yo entiendo, el gobierno ahora ha desechado esto, porque supuestamente dividía al país”, explicó el ex ministro DC.

“Creo que es un error conceptual bastante serio”, agregó, señalando que “dividir el país significa interrumpir la soberanía de Chile, y eso no está en ninguna parte”.

Finalmente, Fernández señaló que “a mí me parece que la mejor fórmula, coincidiendo con el senador Longueira y con la senadora Alvear, es un corredor soberano para Bolivia, aledaño a la frontera con el Perú. Yo creo que eso tiene que ir acompañado de un tratado de integración beneficioso para Bolivia y para Chile”.

No obstante, advirtió que cualquier tipo de negociación debiera esperar a que se defina el fallo del Tribunal de La Haya, por la demanda limítrofe interpuesta por Perú en contra de Chile.

“Podemos empezar con Bolivia a conversar las bases de un tratado de integración, pero otras cosas no, porque este tribunal va a fallar sobre una petición peruana que está en la zona, y creo que hay que evitar cualquier confusión, incluso gesto”, finalizó. FUENTE. LA TERCERA.COM

Internacional ,

Comentarios cerrados.