San Miguel: Piñera apunta a situación carcelaria “heredada”
Como una “tremenda y dolorosa tragedia” calificó el Presidente Sebastián Piñera el voraz incendio en la Cárcel de San Miguel que dejó 83 muertos y 21 heridos, de acuerdo a los últimos datos que él oficializó. Al llegar a la Posta Central, donde se encuentran algunos de los presos sobrevivientes pero que resultaron lesionados de gravedad en el siniestro, el Mandatario señaló que esta tragedia es una muestra de que “la situación carcelaria no da para más”. Aseguró así que la situación penitenciaria es un “problema que se arrastra desde hace mucho tiempo”, insistiendo en el concepto de que es un tema “heredado del pasado”, apuntando contra las administraciones anteriores, tal como hizo más temprano el ministro de Justicia Felipe Bulnes.
En este sentido, señaló que se trata de una “tragedia que nos debe ayudar a corregir el rumbo”, para efectuar las mejoras necesarias en el sistema carcelario como las anunciadas el pasado 15 de octubre en la Penitenciaría de Santiago.
HERIDOS Y LESIONADOS
El Presidente dijo que la cifra de muertos puede seguir aumentando, señalando que el proceso de notificación a familiares de los fallecidos que han logrado ser identificados, se ha cumplido en forma “privada”, y con el apoyo profesional necesario para la contención.
Respecto a los 21 heridos,m señaló que están atendidos con “la mejor medicina” para salvar sus vidas.
DECLARACIÓN OFICIAL
Más tarde, el Presidente entregó una declaración oficial en la misma Posta Central, en la que afirmó que habrá una investigación para determinar responsabilidades. De todos modos, adelantó que el aviso a bomberos y a las ambulancias se realizó poro después de iniciado el siniestro, descartando así un retraso en los llamados de emergencia. “El sistema carcelario es una vergüenza que nos afecta a todos”, remarcó.FUENTE. LA NACION.CL