Inicio > Cultura, Economía, Internacional, Nacional, Policial, Politica, Tendencias > INFORME DE INTELIGENCIA MOSTRARÍA “INJERENCIA EXTRANJERA” EN ESTALLIDO SOCIAL

INFORME DE INTELIGENCIA MOSTRARÍA “INJERENCIA EXTRANJERA” EN ESTALLIDO SOCIAL

Lunes, 23 de Diciembre de 2019


Este domingo se conocieron detalles sobre el informe por el estallido social que el Ministerio del Interior elaboró y que fue entregado a la Fiscalía tras una áspera polémica entre el Gobierno y el Ministerio Público.

El reporte de 112 páginas, analiza las cuentas de redes sociales de 5 millones de personas, las que generaron más de 60 millones de comentarios.

Según informó La Tercera, un 19,3% de los comentarios proviene desde fuera de Chile, proporción que se redujo a partir de “La marcha más grande de todas”, realizada el 25 de octubre en Plaza Baquedano, en Santiago.

En el texto elaborado por la inteligencia se identifican cinco grupos o comunidades de opinión e influencia, dos de ellas formadas por autores internacionales.

En ellos se destacan el canal de televisión ruso “Actualidad RT” y la venezolana TeleSur, quienes comienzan a impactar en las conversaciones de redes sociales desde el 19 de octubre en adelante.

A estos se suman figuras del kirchnerismo y peronismo que desde Argentina que cuestionan el modelo económico chileno por generar desigualdad.

El sofisticado registro, continúa con un tercer grupo: los jóvenes chilenos, quienes serían el más numeroso al generar 4 millones de retuits entre el 18 y 25 de octubre, en apoyo a las movilizaciones.

“Son aficionados al K-Pop y tienen pocos seguidores, menos de 5.000”, es parte de la caracterización que hace de ellos el texto. Además están altamente influenciados por medios alternativos digitales como PiensaPrensa o ChileOkulto.

No todos son anónimos sin embargo, ya que entre los jóvenes más influyentes se cuenta a la cantante Mon Laferte y a la comediante Paola Molina.

En cuarto lugar, aparece un grupo de personalidades en redes sociales que por su nivel de influencia fueron el “motor de las movilizaciones”, al generar 6 millones de comentarios y el 83,2% de los retuiteos, principalmente en contra Sebastián Piñera.

En este nivel se mencionan a los jugadores de La Roja masculina, Claudio Bravo y Gary Medel; además de políticos del Partido Comunista y del Frente Amplio como Pamela Jiles, Camila Vallejo, Karol Cariola y Beatriz Sánchez.

Además de cuentas de Twitter de periodistas influyentes en redes sociales.

El quinto grupo es de nacionales que no están de acuerdo con las movilizaciones y defienden el actual modelo económico chileno. Junto con ello, “acusan activamente a políticos de izquierda por no condenar la violencia, instalan dudas sobre quienes son los responsables de los actos violentos y critican a los “populismos socialistas que desestabilizan Latinoamérica”.

Entre ellos, el reporte menciona a políticos como José Antonio Kast y Karla Rubilar, además de las cuentas del Ejército de Chile y Carabineros.
http://lanacion.cl/2019/12/22/informe-de-inteligencia-mostraria-injerencia-extranjera-en-estallido-social/
FUENTE. LA NACION.CL

Cultura, Economía, Internacional, Nacional, Policial, Politica, Tendencias

Comentarios cerrados.