Inicio > Economía, Internacional, Nacional, Politica, Tendencias > VAN RYSSELBERGHE: “A DESBORDES NO LE DI UN BESO, PORQUE TODAVÍA ESTOY UN POCO SENTIDA”

VAN RYSSELBERGHE: “A DESBORDES NO LE DI UN BESO, PORQUE TODAVÍA ESTOY UN POCO SENTIDA”

Martes, 24 de Diciembre de 2019


“Al ministro del Interior no lo vi, para serte bien sincera, a Mario Desbordes lo saludé, pero no le di un beso, porque todavía estoy un poco sentida, porque creo que el trato que me han dado como mujer no me lo merezco”, aseveró la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, al explicar por qué desairó al titular de Interior y a sus pares de RN y Evópoli en La Moneda.

Lejos de ir superando la polémica que mantiene congelada la participación del gremialismo en Chile Vamos, luego del apoyo que esas dos colectividades oficialistas dieron al proyecto de paridad de género de la oposición para igualar la cantidad de hombre y mujeres en el mecanismo que determine la ciudadanía para redactar una nueva Carta Magna, la tensión en el bloque sigue acrecentándose.

Un signo de aquello fue pasar apurada por el lado de Gonzalo Blumel, Hernán Larraín Matte y el propio Desbordes, a quienes ni miró y siguió para saludar a otras personas que eran parte de los invitados al acto en el Patio de Los Cañones y al que en un momento declaró que no asistiría por la molestia que le generó la actitud de sus homólogos.

“Hubo una serie de comentarios que a mí me parecen bastante machistas, por no decir misogínicos, yo soy presidenta de un partido, soy senadora de la República, he ganado cada uno de mis espacios sin ningún tipo de ventaja y creo que merezco y por lo mismo exijo respeto”, dijo luego de la actividad al reafirmar sus cuestionamientos a Desbordes.

Recalcó que “acá nosotros tenemos una crítica política por cómo se ha manejado Chile Vamos, no es una pataleta, porque a eso no se lo dirían a un varón (…) Tampoco le dirían, ‘hemos hecho todas las cosas que ella ha querido’, no son ningún tipo de favor ni concesiones, son exigencias de un partido político grande que está cohesionado y unido”.

Asimismo, declaró que como partido “vamos a trabajar por el No (a cambiar la constitución) y vamos a seguir siendo parte de Chile Vamos. Lo que no queremos es tener que llevar un notario a cada reunión de nuestro sector para que después se cumpla la palabra empeñada”, recalcó.

Por su parte, el timonel de Renovación Nacional replicó: “Súper machista, imagínese el machista peleando por que haya paridad de género en el nuevo órgano constituyente, si eso es ser machista la verdad, la verdad es que no entiendo nada””.

También defendió que su tienda “ha cumplido todos los acuerdos, la UDI ha generado crisis completamente artificial que tiene más que ver con los problemas que va teniendo la UDI por su ala derecha y eso lo lamento. Yo espero que retorne la cordura y le hago un llamado a eso a que retorne la cordura, a que no no dañemos Chile Vamos, es el peor momento de tensionar Chile Vamos”.

DIÁLOGO CON EL PRESIDENTE
Previo al acto de promulgación de la reforma que habilita el proceso constitucional, Van Rysselberghe se reunió con el Presidente Sebastián Piñera, con quien ya había abordado antes el tema por teléfono, indicó Emol.

“Nuestro problema no es con el Presidente, todo lo contrario, nosotros creemos que hay que ayudar al Presidente para que pueda salir adelante”, indicó la senadora.

A su turno, Blumel manifestó que “este proceso constituyente tiene que ir de la mano con ir recuperando mayores grados de amistad cívica, tolerancia, respeto. En caso de nuestra coalición de ir recuperando la unidad; Chile Vamos ha sido una coalición exitosa cuando ha actuado sobre la base de la unidad, respetando su diversidad”.

En esa línea, aseguró que “vamos a hacer todos los esfuerzos por ir superando esta dificultad y avanzar en el descongelamiento de las relaciones (…) Este momento podría ser una buena oportunidad para recuperar ese marco de acción unitaria que tenía Chile Vamos, yo creo que aquí tenemos un desafío importante para el 2020”.

Desde Evópoli, su presidente Hernán Larraín Matte, manifestó que “yo sí tuve la oportunidad de saludar a la presidenta de la UDI, pero hay una voluntad, así lo expresa Evópoli, de salir cuanto antes de ese impasse, la unidad del sector es fundamental, la gobernabilidad es clave”.

Finalmente, el líder del PRI, Rodrigo Caramori, valoró la asistencia de la senadora a La Moneda, pero recordó que “ella misma desde que asumió la Presidencia de la UDI en ninguna oportunidad participó de los comités de coordinación que teníamos en Santiago semana a semana, se le propuso también de que los encuentros pudieran ser los miércoles en el Congreso, de manera que tuviera la facilidad de esta ahí (…) tampoco aceptó”, añadiendo que espera se pueda buscar la fórmula para volver a retomar las conversaciones.
http://lanacion.cl/2019/12/23/van-rysselberghe-a-desbordes-no-le-di-un-beso-porque-todavia-estoy-un-poco-sentida/
FUENTE.LA NACION.CL

Economía, Internacional, Nacional, Politica, Tendencias

Comentarios cerrados.