Carlos Pontigo: Que hable la calle, no los analistas añejos

sábado, 20 de junio de 2026

null

Por Oscar Barrera

Carlos Pontigo | Presidente Técnicos Jurídicos Chile | Ex Asesor CUT ONU-ILO

Vocero del técnico jurídico en Chile. Abogado y ex asesor técnico de la CUT ante la ONU-ILO que explicó la ley a la gente común durante 10 años en el programa de televisión La Hora Pyme. Hoy lidera desde la presidencia y fundación de la asociación gremial una causa: que el título del técnico valga lo que pesa. Perfil CEO corporativo.
Carlos Pontigo no trabaja solo. Detrás de cada proyecto, columna y gestión hay un directorio y un equipo que sostiene la trinchera. Desde la pyme hasta la vocería gremial, el trabajo siempre ha sido colectivo.

Trayectoria y respaldo:

Estuvo 10 años al aire con el programa de televisión La Hora Pyme, acercando la ley al emprendedor: plazo, factura, trabajador, norma que libera y norma que aprieta.
Escritor y analista político. Su línea es clara: poner en agenda lo que el sistema silencia. Probidad, tiempos procesales, ejemplo desde la cúpula.

Ex Asesor Técnico de la CUT ante la ONU-ILO. Experiencia directa en derecho laboral y convenios internacionales.
Gestión legislativa junto a su directorio. Es parte de la fundación de la Asociación de Técnicos Jurídicos, organización que este año cumple 20 años de vida jurídica. Desde su origen ha defendido la reivindicación y profesionalización del técnico jurídico en Chile.
Presidente de los Técnicos Jurídicos de Chile. Vocería que defiende al que mueve el expediente: notificación, cuaderno de remoción, artículo 80, superintendencia correccional.

Carlos Pontigo plantea recambio en el análisis político nacional
La propuesta exige dar paso a nuevas voces conectadas con la experiencia de la calle, dejando atrás los discursos ideológicos para construir soluciones técnicas y reales desde la base.

Los pilares de la renovación

1. Menos escritorio y más calle
Aboga por dejar atrás a los teóricos y politiqueros tradicionales. Se necesita hacer política con la experiencia viva de los ciudadanos y enfoque técnico. Alejado del voluntarismo y el amateurismo.

2. Fin a los slogans desgastados
Propone eliminar etiquetas polarizantes de ambos lados. De la izquierda el «zurderío» y el «neoliberalismo» como insulto fácil. De la derecha la «derecha cobarde». Busca lenguaje directo, sin titulares grandilocuentes que no resuelven problemas.

3. Nueva generación
Impulsa dar el paso a liderazgos frescos y empáticos que entiendan la institucionalidad pública, pero sin perder contacto con la realidad social.
Y entender de una vez por todas que el crecimiento de un país es con todos y para todos. Nunca más segmentado. Del técnico al barrendero, del médico al panadero, del estudiante al jubilado. Chile se construye sumando, no restando.
Gestión legislativa junto a su directorio:
Presentaron 3 proyectos de ley ante los entonces senadores José García Ruminot y Ximena Rincón. Hoy ambos ministros de Estado.
Proyecto 1 – Ius Postulandi:

Que el técnico jurídico, por el solo hecho de tener su título, pueda optar al ius postulandi en tribunales. Tal como lo hace un estudiante de derecho con solo 2 años de doctrina, sin práctica. Basta que el estudiante se inscriba en 3er año, sin cursarlo, y ya obtiene ius postulandi. El técnico jurídico estudió toda la malla curricular en 3 años + 6 meses de práctica + examen de grado. En justicia debe tenerlo. Eso es ser apoderado de una causa.

Proyecto 2 – Reivindicación Gremial:

Reivindicación de los técnicos jurídicos ante el Estado y el sistema de justicia. Reconocimiento de su rol esencial en el funcionamiento de tribunales, ministerios y servicios públicos. Fin a la invisibilidad institucional del técnico que mueve el expediente.
Proyecto 3 – Bono a Todo Evento para Técnicos:
Bono de 10 UTM vía empleador para todo técnico con título, sin importar su labor ni si es socio o no socio de una asociación. Bodeguero, secretaria, asistente judicial, técnico jurídico, técnico en enfermería. Si el Estado tiene bono para todos, es el momento del bono para los técnicos en general. Que el técnico se sienta recompensado por lo que pagaron sus padres con esfuerzo y pueda pagar lo prestado si es el caso. Ya pagó para entrar en una dinámica profesional. Si no hay cupos, que el Estado suba el estándar de remuneración.
La tarea hoy:

La tarea que queda es que, desde la vereda del poder ejecutivo, se ingrese con urgencia y se hagan cargo de lo comprometido. Cuando eran senadores, comprometieron su palabra para evaluar, estudiar y presentar. Que pase por sus trámites, como corresponde y en justicia para todos los técnicos de Chile sin discriminación.

No es por beneficio personal. Carlos Pontigo logró seguir estudiando. La meta es por quienes se quedaron con su título y deben trabajar en lo primero que se les presenta, sin recuperar lo invertido.
Principio y método:

No le teme a nadie con la verdad. Los que temen y critican son aquellos a los que pisó con la verdad. Si hay que ser un Quijote con Sancho solitario, lo asume.
Dejad que los perros ladren. Es símbolo de que se avanza. Frase que comparte con su equipo, respondiendo como Don Quijote a su delfín Sancho.

Porque el país no lo hacen solo las élites ni solo las calles. Lo hacen las manos que trabajan a las 6 AM y las ideas que se piensan a las

6 PM. Todos aportan, todos merecen.
Hoy:
Lee el sistema desde abajo, traduce lo complejo a lenguaje ciudadano y diseña modelos con métricas. La columna no solo pica: busca mover y traducirse en cambios concretos.

Carlos Pontigo
Presidente Técnicos Jurídicos Chile
Ex Asesor Técnico CUT ante ONU-ILO
Escritor y Analista Político
FUENTE.LANUEVAOPCION.CL

Asociaciónes, CHILE, CIDH, CIENCIAS, Columna, CORTE SUPREMA, DELINCUENCIA, DIPUTADOS, Economía, Educación, ESTADO, FISCALIA, GOBIERNO, GREMIOS, IGLESIA, LIBRO, MUNDO, ONU, pais, Politica, TECNICOS JURIDICOS DE CHILE, Tendencias, TRIBUNALES, TV

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.