Inicio > Cultura, Economía, Educación, Nacional, Policial, Politica, Tendencias > Piden transporte gratuito para el día del plebiscito

Piden transporte gratuito para el día del plebiscito

Jueves, 8 de Octubre de 2020


Con la fe puesta en garantizar las condiciones para un plebiscito seguro y participativo, se reunieron ayer senadores con alcaldes de distintas comunas del país.

La idea de los parlamentarios Yasna Provoste (DC) y Alejandro Navarro (País), es generar apoyo transversal frente al proyecto de reforma constitucional que busca garantizar el transporte público gratuito en el plebiscito del próximo 25 de octubre, y en general, para toda elección en el futuro.

En el encuentro la senadora Provoste, explicó que la propuesta “busca que el Estado asegure condiciones de acceso y, por cierto, de seguridad para los procesos eleccionarios de carácter nacional y local; y busca atender las consecuencias sociales y económicas que hoy generan una amenaza para la participación de este plebiscito”.

Agregó que como la Constitución garantiza por ley ejercer el derecho a voto “nosotros debemos ser capaces de garantizar que ningún sector, ninguna familia, no pueda ejercer ese derecho por las condiciones económicas de no contar con recursos para el traslado hacia los distintos lugares de votación”.

Para el senador Navarro “es vital el transporte público gratuito para el plebiscito si el gobierno quiere dar una señal de participación”.

El parlamentario le hizo un llamado al presidente Piñera a facilitar las medidas “tal como se lo hiciéramos saber también al Servel el día 7 de septiembre”.

En la reunión, que se realizó de manera virtual, participaron los alcaldes de Renca, Peñalolén, Independencia en la Región Metropolitana, como de las comunas de Arica, Vallenar, Huasco, Freirina, Purranque y Talcahuano, los que se habrían comprometido en apoyar la propuesta.

“Nuestras vecinas y vecinos quieren participar, nos lo dicen todos los días. Por eso contar con transporte gratuito ese día no sólo es una garantía de seguridad y de alivio financiero, sino que también sería una señal indudable del compromiso del gobierno para eliminar las trabas de la participación”, dijo el alcalde de Renca, Claudio Castro, tras el encuentro.

Uno de los que no estuvo en el encuentro, pero que se mostró a favor de la iniciativa, fue el edil de Puente Alto, Germán Codina: “Es muy importante que podamos facilitar todos los medios necesarios para que el plebiscito sea un éxito y tenga una gran participación (…) y que eso le de también la legitimidad necesaria al plebiscito para que nadie lo pueda cuestionar a futuro”.

Tablas
La iniciativa legal fue presentada en enero de 2020, pero según señalaron ambos parlamentarios, se encuentra en condiciones de iniciar su trámite legislativo a 17 días del plebiscito nacional. Para eso explicaron que van a sostener un encuentro con el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, Alfonso de Urresti. ¿La razón? Pedirle que ponga el proyecto en tabla.

Además hoy hay programada una reunión entre el Ministerio de Transportes, alcaldes y el Servel, donde, entre otros temas, algunos alcaldes esperan zanjar este asunto (ver recuadro).

Cultura, Economía, Educación, Nacional, Policial, Politica, Tendencias ,

Comentarios cerrados.