Inicio > Economía, Educación, Nacional, Politica, Salud, Tendencias > Moreira y Ossandón le abren la puerta al nuevo 10%

Moreira y Ossandón le abren la puerta al nuevo 10%

Viernes, 9 de Octubre de 2020


Cuando millones de chilenos celebraban el primer retiro del 10%, ir por una segunda tajada de los ahorros parecía una locura, pero lo cierto es que a medida que avanza la discusión del proyecto en la Comisión de Constitución de la Cámara, son más los parlamentarios que muestran su disposición a evaluar la medida.

Es el caso de los senadores Iván Moreira (UDI) y Manuel José Ossandón (RN), quienes en la votación del primer retiro fueron en contra de la postura oficialista para votar a favor, y que en esta segunda pasada no descartan repetirse el plato.

“De no tener una respuesta efectiva y rápida del gobierno a las necesidades urgentes de la población, no queda otro camino que recurrir nuevamente a los ahorros de miles de chilenos”, aseguró Ossandón a La Cuarta.

“No me gusta la idea de que sean los propios ciudadanos los que deben financiar la crisis social que ha dejado la pandemia, pero el gobierno no ha estado a la altura de la crisis y la gente tiene el agua al cuello”, agregó el parlamentario.

Moreira por su parte puso paños fríos al asunto, y señaló que “siempre hay que evitar decir que sí o decir que no anticipadamente a un proyecto de ley que todavía no se ha votado, que va a tener una serie de modificaciones y cuando llegue al Senado lo vamos a resolver”.

Qué dice el público
Sumándose a los dichos de los senadores, los chilenos también están muy entusiasmados con la idea. Según reveló el resultado de la encuesta “Data Influyente”, de la Consultora de Opinión Pública Tuinfluyes.com, el 85% de los participantes aseguró que sacaría esta platita, y un 81% de los mismos reafirmó esta decisión a pesar de que su cuenta quede en cero.

Respecto a ese punto, el economista de la UTEM, Roberto Contreras, aseguró que si bien millones de chilenos vaciarán sus cuentas, esto no les significará una gran diferencia en sus pensiones.

“Si tiene 50 años y le queda un millón de pesos de ahorro y lo retira, eso no lo va a afectar en nada. En el caso de las mujeres casadas probablemente se quedarán con la pensión del marido, y en otros casos, personas que cotizaron en algún momento y no alcanzaron un monto razonable van a optar a una pensión básica solidaria, y la mayoría de las personas van a quedar en esta posición”, señaló el especialista.

Por otro lado, el también economista de la U. Andrés Bello, Víctor Valenzuela, se mostró preocupado ante este retiro, sobre todo por la idea de que los chilenos puedan gastarse el dinero en las compras navideñas.

“Al igual que en el primer retiro, vamos a ver gente comprando televisores y cosas que no son esenciales, y esto pasa, desgraciadamente, porque hay un sector de la población que no tiene una buena educación financiera”, señaló.

https://www.lacuarta.com/cronica/noticia/moreira-y-ossandon-nuevo-10/553606/
FUENTE. LA CUARTA.COM
MEDIO SOLO DIFUSIÓN, SIN FIN DE LUCRO ALGUNO.

Economía, Educación, Nacional, Politica, Salud, Tendencias

Comentarios cerrados.