Inicio > Cultura, Economía, Internacional, Nacional, Politica, Salud, Tendencias > Paris afirma que si bien RM cumple criterios para pasar de Cuarentena a Transición, advierte que comunas son “heterogéneas” y que se debe estudiar decisión

Paris afirma que si bien RM cumple criterios para pasar de Cuarentena a Transición, advierte que comunas son “heterogéneas” y que se debe estudiar decisión

Martes, 21 de Julio de 2020


Esta mañana, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió en el programa Hablemos en Off de Radio Duna acerca del nuevo plan de desconfinamiento Paso a Paso que ha sido presentado por el Gobierno, y también de un levantamiento de las actuales restricciones que tienen los adultos mayores y los niños para salir.

Sobre el plan Paso a Paso, Paris adelantó que con el promedio de las cifras que presenta hoy la Región Metropolitana, se cumplen con los criterios para pasar de la etapa de Cuarentena a Transición. Sin embargo, sostuvo, esto es un promedio, y no la realidad de cada comuna de manera individual.

De acuerdo al ministro, las cifras de positividad del PCR al día de hoy llegan al 13,8% en la Región Metropolitana. Según se ha presentado en este programa del Ministerio de Salud, para pasar de Cuarentena a Transición - del primer al segundo paso - se exige un 15%.

Otro de los requisitos, es la Trazabilidad - aislar antes de 48 horas al 80% de los pacientes que tengan un examen positivo -. Esa cifra, adelantó el ministro Paris, para la Región Metropolitana, es del 80%.

Según los criterios, para pasar a la etapa de Transición se debe mantener igual o menor al 80%

Con esto, y sumado a la disminución sostenida de los casos nuevos, se cumplirían los criterios para que la Región Metropolitana pase de la etapa de Cuarentena a Transición.

Sin embargo, advirtió, para decidir si se considera el paso de Cuarentena a Transición en ciertas comunas o tomando “la RM como uno”, no es una decisión que tome una sola persona.

“Yo no soy el que toma esa decisión por sí solo, y tampoco la toma el Presidente Sebastián Piñera por sí solo. Nos juntamos como veinte personas y hay que analizar cifra por cifra”.

Además, recordó, estos datos tan positivos “representan un promedio de toda la región”, y no son por comuna.

“Lo que pasa lamentablemente es que la Región Metropolitana no es homogénea, entonces esto es un promedio de toda la región”, indicó.

Sobre si se puede abrir parcialmente la RM, Paris indica que él “preferiría que no”.

“Como parte del grupo que toma la decisión, yo preferiría que no se tomara por comunas, sino que por grupos de comunas”, agregó el titular de la cartera de Salud. “Pero ojalá no sean solo comunas del área oriente”.

Permisos a niños y adultos mayores
Además de las cifras, el ministro Paris informó que realizarán un ajuste para levantar la restricción para que así - tal como lo hicieron en España y otros países - los adultos mayores sobre 75 años y niños puedan salir durante la cuarentena durante un tiempo determinado a pasear.

“Hemos pensado mucho esto, los adultos mayores se cuidan mucho más, así que vamos a levantar esa restricción. Y pensamos también que como lo ha hecho España y otros países de Europa, que también los niños puedan salir algunos días de la semana durante un rato y acompañados de un adulto para que los cuide”, indicó.

Esta noticia, indicó, será anunciada hoy, pero por el momento no tiene una fecha determinada de cuándo podría comenzar a regir.

“Normalmente los anuncios se hacen los miércoles, pero estamos pensando en eso, para dar una señal que los adultos mayores, si no hacen ejercicio, pierden musculatura. Y las mujeres, si no hacen ejercicio pierden el depósito de calcio en los huesos”, explicó.
https://www.latercera.com/nacional/noticia/ministro-paris-informa-que-habilitaran-permisos-para-que-adultos-mayores-y-ninos-puedan-salir-durante-la-cuarentena/T5OCIDUEL5HPVJKB7RY3JKQYWU/
FUENTE. LA TERCERA.COM
ESTE MEDIO SOLO ES TRANSMISOR . FUENTE LEGAL Y OPRIGINAL LA TERCERA.COM . MEDIO SIN FIN DE LUCRO

Cultura, Economía, Internacional, Nacional, Politica, Salud, Tendencias

Comentarios cerrados.