Inicio > Cultura, Economía, Internacional, Nacional, Politica, Salud, Tendencias > Informe Epidemiológico revela muertes atribuidas a Covid-19 sin PCR positivo: RM suma 2 mil decesos y varias regiones hasta cuadruplican sus registros

Informe Epidemiológico revela muertes atribuidas a Covid-19 sin PCR positivo: RM suma 2 mil decesos y varias regiones hasta cuadruplican sus registros

Domingo, 21 de Junio de 2020


El Ministerio de Salud publicó la tarde de este sábado el Vigésimo Séptimo Informe Epidemiológico de la enfermedad por coronavirus Covid-19, en base a datos disponibles hasta el 18 de junio de 2020.

En cuanto al número de fallecidos. Tal como se informó esta mañana, el DEIS entregó el desglose de las defunciones que, sin tener un PCR positivo, considera como con Covid-19. A diferencia de lo que ha hecho en los informes epidemiológicos con las muertes confirmadas, en este caso no detalló los fallecidos probables por comuna, sino sólo por región.

Las cifras entregadas por el DEIS implican que, añadiendo las muertes probables, varias regiones más que duplican sus actuales números de decesos. Hay situaciones llamativas, como la de Atacama, que pese a no tener hasta ahora ningún deceso confirmado por Covid-19 con PCR positivo, con la nueva metodología pasa a tener 16 fallecidos atribuidos a causa del virus.

Entre las regiones que tienen las mayores alzas porcentuales, están O’Higgins, que al considerar los fallecimientos probables, sube 200% y pasa de 45 a 135 decesos totales con Covid-19; Maule, que sube de 36 a 178 (alza del 394,4%); Ñuble, que sube de 28 fallecimientos a 135 (382,1%); Los Ríos, que pasa de 10 a 44 muertes (340%), y Los Lagos, que sube de 14 a 56 defunciones (300%).

Otro elemento particular ocurre en la región de Aysén. La estimación de fallecidos a partir del nuevo criterio del DEIS es de cinco personas, pero el total de casos de la zona es de apenas 28 contagios detectados.

En el caso de la Región Metropolitana, si bien su incremento regional en porcentaje es uno de los más bajos (59%, sólo más que Tarapacá, con 54,5%), en cantidad es la que más eleva sus decesos al integrar a los muertos sin confirmación de PCR: ingresan 2.052 personas, elevando el número total de defunciones hasta 5.531.

Más sobre Coronavirus
La cuarentena de los clubes de colonia
La cuarentena de los clubes de colonia
HACE 20 MINUTOS
Columna de Daniel Matamala: Autorretratos
Columna de Daniel Matamala: Autorretratos
HACE 2 HORAS
Codelco paraliza todos sus proyectos en el norte y reduce dotación en Chuquicamata
Codelco paraliza todos sus proyectos en el norte y reduce dotación en Chuquicamata
HACE 2 HORAS
El DEIS también hizo un análisis de la variación de mortalidad por mes. “Al realizar una comparación de las defunciones registradas e informadas en los últimos 5 años en Chile (2016-2020), se observa que, a partir del mes de mayo de 2020, existe un aumento por sobre el promedio de los 4 años anteriores. Este aumento equivale a un 12% más de defunciones acumuladas entre enero y mayo del año 2020 versus el promedio de defunciones acumuladas en los meses de enero a mayo de los años 2016 a 2019″, plantea.

“Sin embargo, al comparar la magnitud de este aumento (tasas por cien mil habitantes), se evidencia un 7% de aumento entre los meses de enero a mayo, siendo este último mes el que presenta mayor aumento (23%)”, cierra la argumentación del DEIS.

Casos de contagio
La publicación consigna que hasta esa fecha se habían confirmado 250.919 casos de COVID-19. Acá hay un detalle importante, de esta cifra total, son 231.393 con confirmación de laboratorio y se agregó la categoría de casos probables, es decir, sin confirmación de laboratorio. Estos suman 19.526 casos.

Es decir, los casos de contagio subieron en 71.483 respecto del último informe, cuando estaban en 179.436). con una tasa de 1289,5 por cada 100 mil habitantes. Y, el porcentaje más alto de casos, el 31,5% , corresponde a personas entre 30-44 años, tendencia que se ha mantenido casi inalterable.

La región que concentra el mayor número de casos, es la RM, con 203.559.
https://www.latercera.com/nacional/noticia/informe-epidemiologico-revela-muertes-atribuidas-a-covid-19-sin-pcr-positivo-rm-suma-2-mil-decesos-y-varias-regiones-hasta-cuadruplican-sus-registros/V2BF6NXLZJH5ZLM7FFXB5AWATU/
FUENTE. LA TERCERA. COM
MEDIO SOLO DIFUSIÓN , SIN FIN DE LUCRO ALGUNO.. ( MATERIAL LEGAL Y ORIGINAL )

Cultura, Economía, Internacional, Nacional, Politica, Salud, Tendencias

Comentarios cerrados.