Inicio > Cultura, Economía, Educación, Internacional, Nacional, Politica, Salud, Tendencias > ¡Nos quedamos sin sangre! Llaman a donar ante crítica situación por el bicho

¡Nos quedamos sin sangre! Llaman a donar ante crítica situación por el bicho

Sábado, 20 de Junio de 2020

POR: LA.CUARTA.COM

A tres meses y medio del comienzo de la pandemia, uno de los problemas graves, y que no se ha visibilizado, ha sido la histórica baja en la donación de sangre. Incluso, ha caído 50% desde que llegó el coronavirus a nuestro país.

“Seguramente la comunidad ya conoce por redes sociales la situación grave o crítica en relación a la donación de sangre. Lamentablemente, es producto no deseado de los llamados al distanciamiento físico, a las cuarentenas (…) ha influido en la falta de donantes”, señaló el inmunólogo de la Universidad de Chile, Dr. Milton Larrondo, presente ayer en el panel en el que el Minsal entrega su reporte diario.

Agregó que “tenemos una caída en la disponibilidad de sangre a nivel país de alrededor de un 50%”, aunque enfatizó que se han seguido requiriendo componentes sanguíneos, glóbulos rojos y plaquetas en “cirugías de urgencia, en pacientes onco hematológicos, pacientes graves que llevan a la urgencia poli traumatizados, pacientes en UCI, con o sin Covid”.

MÁS SOBRE PANDEMIA
Piñera aseguró que Gobierno cumplió con las 1,5 millones de cajas de alimentos en la Región Metropolitana20 JUN 2020
Jadue se querella por cuasidelito de homicidio contra Piñera y Mañalich19 JUN 2020
Este diagnóstico aterrador es compartido por Jazmín Parra, coordinadora del banco de sangre de Clínica Indisa: “Acá hemos bajado más de 50% de donación mensual. El problema es que los pacientes siguen y son la misma cantidad. Nos ha golpeado fuerte, porque ahora las personas por la cuarentena no quieren venir”.

La profesional de la salud señaló que, incluso, se han tenido que atrasar transfusiones mientras se consiguen la sangre.

“Por cultura el chileno viene a donar para sus pacientes. Si tú les dices que donen de manera voluntaria, te dicen que no, o dicen sí, y cuando llamas luego te dicen que no. En un mes, las personas que vienen de manera voluntaria a donar son dos y en general son extranjeros”.
https://www.lacuarta.com/cronica/noticia/nos-quedamos-sin-sangre-llaman-donar/513072/
FUENTE. LA CUARTA.COM
MEDIO SOLO TRANSMISOR : SE PUBLICA SU FUENTE LEGAL Y ORIGINAL ( MEDIO SIN DE FIN DE LUCRO ALGUNO )

Cultura, Economía, Educación, Internacional, Nacional, Politica, Salud, Tendencias

Comentarios cerrados.