Inicio > Cultura, Economía, Nacional, Politica, Salud, Tendencias > CUARENTENA EN EL GRAN SANTIAGO: GOBIERNO PREPARA AMPLIO DESPLIEGUE POLICIAL Y MILITAR PARA FISCALIZAR CUMPLIMIENTO DE LA MEDIDA

CUARENTENA EN EL GRAN SANTIAGO: GOBIERNO PREPARA AMPLIO DESPLIEGUE POLICIAL Y MILITAR PARA FISCALIZAR CUMPLIMIENTO DE LA MEDIDA

Jueves, 14 de Mayo de 2020


“El mayor desafío sanitario de la historia de la Región Metropolitana y del país”. Así calificó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, a la ampliación de la cuarentena total, que a partir de este viernes abarcará a todas las comunas del Gran Santiago y a más de 6 millones de personas en la capital.

El jefe de gabinete se reunió la tarde de este miércoles en la Guarnición Militar de Santiago con el ministro de Defensa, Alberto Espina; con el jefe de la Defensa metropolitano, general Carlos Ricotti, y con el intendente metropolitano, Felipe Guevara, con el fin de coordinar distintas acciones y medidas tras el anuncio de la ampliación del confinamiento.

Espina explicó que “se está estructurando un completo plan que involucra a más de 14.500 integrantes de las fuerzas armadas, Carabineros, la PDI. Más de 760 patrullajes que se intentarán ir implementando en forma diaria, más la custodia de la infraestructura crítica que es fundamental para mantener la cadena alimenticia, y todo ello con el propósito de ganar esta batalla por la vida”.

“Sostuvimos esta reunión de coordinación -agregó Blumel- con autoridades militares, de Carabineros y de la PDI para preparanos para el mayor desafío sanitario de la historia de la Región Metropolitana y del país. Hemos concordado una serie de medidas, que no solo se traducirán en un aumento de patrullajes para que se cumpla de buena manera la cuarentena”.

Al respecto, el jefe de gabinete destacó el decreto que elaboró el Gobierno, el cual hoy tomó en razón la Contraloría, que permite a los jefes de Defensa tener a su cargo a funcionarios municipales en los controles para resguardar la cuarentena.

Dicho decreto fue criticado por algunos alcaldes y parlamentarios, y en la práctica permitirá que personal de seguridad ciudadana municipal, por ejemplo, opere bajo las órdenes de las fuerzas armadas.

El secretario de Estado detalló que está “la posibilidad de que funcionarios públicos y municipales puedan colaborar con las medidas de control. Hoy la Contraloría tomó razón del decreto que permite que funcionarios públicos reciban instruciones de jefes de la Defensa para que colaboren y puedan sumarse a las actividades de control del cumplimiento de la cuarentena”.

Además, anunció que “hemos tomado la decisión de acelerar la tramitación del proyecto de ley que está en el Senado, que aumenta las penas para quienes incumplan las normas sanitarias”.

Sobre otras medidas que se implementarán, el titular de Interior anticipó que “vamos a tener aduanas sanitarias en los ingresos y salidas de la Región Metropolitana, diversos puntos control y patrullajes permanentes, así como también en otras regiones, como Tarapacá y Antofagasta, pero el desafío sanitario en Santiago es de máxima envergadura, es una tarea gigantesca”.

Según Blumel, “aplanar la curva no depende tanto del despliegue policial y militar como de la conducta que la ciudadanía tenga”.
http://lanacion.cl/2020/05/13/cuarentena-en-el-gran-santiago-gobierno-prepara-amplio-despliegue-policial-y-militar-para-fiscalizar-cumplimiento-de-la-medida/
FUENTE. LA NACION.CL

Cultura, Economía, Nacional, Politica, Salud, Tendencias ,

Comentarios cerrados.