Inicio > Economía, Educación, Internacional, Nacional, Policial, Politica, Tendencias > PIÑERA DECRETA ESTADO DE CATÁSTROFE EN TODO EL PAÍS POR CONTAGIOS DE CORONAVIRUS

PIÑERA DECRETA ESTADO DE CATÁSTROFE EN TODO EL PAÍS POR CONTAGIOS DE CORONAVIRUS

Jueves, 19 de Marzo de 2020


Poco antes de las 11 horas de este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera informó en La Moneda que el Gobierno decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por 90 días. La medida comenzará a regir a las 0 horas de este jueves.

El Mandatario dio a conocer la medida luego del punto de prensa del ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el que confirmó que los casos de Covid-19 se elevaron a 238 en el país. Los 37 casos nuevos fueron notificados entre las 9 y 21 horas de este martes. Chile se encuentra en fase 4 del contagio lo que implica la libre circulación del virus.

Junto con dar “tranquilidad a todos los chilenos”, el Presidente detalló lo que implica un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

Remarcó que este Estado de Excepción “tiene como objetivo anticiparnos, prepararnos para enfrentar bien las etapas que vienen en esta pandemia”.

Según dijo, esto permitirá proteger los hospitales, los lugares donde se presta atención, “proteger la cadena logística, de traslado de insumos médicos, cuidar el traslado de pacientes y personal médico y la evacuación de personas que sea necesario”. Esto además de “resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y de las medidas de aislamiento social que hemos establecido, garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de bienes de nuestra población”. Todo ello además de la protección “de nuestras fronteras”.

MEDIDAS QUE SE PUEDEN APLICAR
El Estado de Excepción permite la aplicación de varias medidas, indicó el Mandatario, “incluyendo la restricción de reuniones en espacios públicos, para evitar las aglomeraciones, asegurar la distribución de bienes y servicios, ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes necesarios para asegurar la subsistencia de la población”.

Esto además -detalló- “de establecer cuarentenas o toques de queda”, dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública y limitar el tránsito o locomoción y personas.

Añadió que esta condición permite también “una valiosa y necesaria colaboración de nuestras Fuerzas Armadas, para enfrentar mejor esta crisis y establece la designación de Jefes de la Defensa Nacional los cuales asumirán el mando de las Fuerzas de Orden y Seguridad en las zonas respectivas para poder velar por el orden público, precaver el daño o peligro que pueda enfrentar la seguridad nacional”.

Las medidas que se vayan aplicando -indicó- se hará en relación al conocimiento, la ciencia, la opinión de los expertos y según la evolución que este virus tenga en el país. Todas estas acciones “será debida y oportunamente informadas” todas nuestra población.

Piñera recalcó que las Fuerzas Armadas “podrán actuar como lo han hecho en otras catástrofes necesarias como verdaderas fuerzas sanitarias y de ayuda colaborando con todos nuestros funcionarios del sistema de salud”.
http://lanacion.cl/2020/03/18/pinera-decreta-estado-de-catastrofe-en-todo-el-pais-por-contagios-de-coronavirus/
FUENTE. LA NACION.CL

Economía, Educación, Internacional, Nacional, Policial, Politica, Tendencias

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.