Inicio > Cultura, Economía, Internacional, Nacional, Politica, Tendencias > ENCUESTA CADEM: ABRUPTA CAÍDA DEL APOYO A PIÑERA AL 14%

ENCUESTA CADEM: ABRUPTA CAÍDA DEL APOYO A PIÑERA AL 14%

Lunes, 28 de Octubre de 2019


La encuesta Cadem dado a conocer este domingo muestra el rechazo de la ciudadanía al manejo de la crisis por parte del Presidente Sebastián Piñera y rompe el mínimo histórico que tenía Michelle Bachelet con un 18% en marzo de 2016. Además, el 80% no cree que las medidas anunciadas el martes cumplan con las demandas ciudadanas.

La medición se realizó el miércoles y jueves pasado, antes de la gran marcha y de que el Mandatario pidiera la renuncia a todos sus ministros.

De todas maneras, la encuesta acusó un histórico golpe a la imagen de Piñera: su aprobación cayó al 14% y su desaprobación se disparó al 78%, un récord desde el retorno a la democracia. Su “mal manejo de las protestas” y su “mala gestión en general” son los principales motivos.

Esto rompe la marca que la misma encuestadora había registrado en marzo de 2016, cuando tasó el respaldo a Michelle Bachelet en un mínimo de 18% (y un 68% en contra), durante el caso Caval.

La caída del Mandatario fue notoria, ya que en el último sondeo del 18 de octubre había marcado un 29% a favor y 58% en contra.

Según indicó La Tercera, al preguntar por las razones del desplome, la encuesta detectó que el 78% de desaprobación se descompone en “mal manejo de las protestas”, “mala gestión en general”, “bajas pensiones por las AFP”, “desigualdad y abusos”, “no escucha a la gente”, “gestión de educación y salud”, “bajos sueldos”, “no cumple sus promesas”, “protege intereses de empresas y elites”, “elevado costo de servicios básicos”, “mal gabinete y asesores” y “falta de seguridad”, entre otros.

Mientras lo que lo apoyan dicen hacerlo porque “trata de resolver la crisis”, “es buen Presidente”, por la “estabilidad y el crecimiento económico”, “fue elegido democráticamente”, entre otros.

Si bien la encuesta no midió el total de sus ministros, sí tomó el accionar del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quién es desaprobado por el 80% y aprobado por el 12%. Mientras que la intendenta Karla Rubilar, acusa un 53% en contra y un 31% a favor.

Una de la desafortunadas frases de Piñera, de que “Chile está en guerra contra un enemigo poderoso” fue castigada. El 86% se manifestó en desacuerdo y el 11% de acuerdo.

El paquete legislativo anunciado por el Mandatario también fue evaluado “mal o muy mal” por el 53% de los encuestados, “bien o muy bien” por el 30% y “regular” por el 13%.

En cuanto a qué medidas debe tomar el gobierno frente a esta crisis un 37% dice que “cambios sociales”, el 21% “mejorar las pensiones y AFP“, el 13% “mejorar salud y precios de medicamentos”, el 13% “mejorar los sueldos”, entre otras.

En cuanto a los robos y saqueos la opinión parece ser una sola, ya que el 90% la condena y solo la aprueba el 7%.
http://lanacion.cl/2019/10/27/encuesta-cadem-abrupta-caida-del-apoyo-a-pinera-al-14/
FUENTE. LA NACION.CL

Cultura, Economía, Internacional, Nacional, Politica, Tendencias

Comentarios cerrados.