Inicio > Cultura, Economía, Educación, Internacional, Nacional, Policial, Politica, Salud, Tendencias > Ante denuncia de empresario Carlos Pontigo: Comisión Interamericana de Derechos Humanos pone la lupa sobre el Estado chileno por aniquilar a la pymes

Ante denuncia de empresario Carlos Pontigo: Comisión Interamericana de Derechos Humanos pone la lupa sobre el Estado chileno por aniquilar a la pymes

Miércoles, 18 de Febrero de 2026

Por Oscar Barrea

¿Fue el gobierno de Boric el verdugo de la clase media?, se pregunta el presidente de los técnicos jurídicos Carlos Pontigo. También pequeño empresario resiliente y en recuperación desde que la crisis del 18-O diezmó a todo el comercio de la verdadera zona cero de la capital: el casco histórico. Para el líder gremial, lo ocurrido no fue un accidente, sino una consecuencia directa de la falta de voluntad política. “Mientras los dueños de locales pernoctaban en sus negocios para evitar saqueos y blindaban sus accesos en el más absoluto desamparo, el Estado miraba para el lado. Sus órganos de seguridad fueron incapaces de contener los desmanes, dejando a quienes sostenemos la economía del país tras la línea roja de la catástrofe”, afirma Pontigo.

Asegura que “el Estado de Chile falló en su deber básico de otorgar seguridad y protección” a los pequeños empresarios que brindan empleo a más del 70% de la población, el empresario Carlos Pontigo, también presidente de la Asociación de Técnicos Jurídicos, ha formalizado una ofensiva legal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. A través de una demanda ya acogida a trámite bajo el folio P-851-22, Pontigo denuncia el “abandono total” que sufrieron los pequeños y medianos empresarios, especialmente en la denominada “zona cero” de Santiago, durante los eventos de violencia de 2019.

Mientras el gobierno de Gabriel Boric se despide con las peores cifras de crecimiento desde la dictadura, la sombra de la miseria persigue a una clase media que simplemente desapareció bajo el fuego y la indolencia política, reitera. La actual administración quedará como la segunda de menor crecimiento económico desde el retorno a la democracia, con un PIB promedio de 1,9%.

La demanda de Pontigo y otros casi 18 mil pymes afectados llegó a Washington y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no pudo ignorarla. Como un precedente impactante en la línea de lo que fue el resultado favorable al libelo del empresario gastronómico Carlos Siri, el organismo internacional pondrá la lupa sobre esta denuncia que declara la crisis de un sistema que le prohibió a miles de trabajadores el derecho al empleo y los arrojó al total abandono durante lo que -reitera- fue una inacción criminal y negligente al llamar a la ciudadanía a “no ir al centro de Santiago” en lugar de proponer alternativas de control del caos.

“¿Quién responde hoy por la ineptitud fiscal? Mi denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos busca, primero que todo, que el mundo sepa que en Chile el Estado falló criminalmente. Mientras el motor del empleo nacional se desangraba, la clase política se dedicaba a jugar a la ideología. Es una tragedia económica que no tiene precedentes y que ahora, gracias a la valentía de quienes no se rinden, estoy seguro de que será juzgada fuera de nuestras fronteras para que la infamia de haber aniquilado a las pymes no quede impune, agrega.

“Bajo el maquillaje de las cifras oficiales se esconde una pobreza desproporcionada y una clase media que fue borrada del mapa, sin que un solo “paladín” de los derechos humanos que proliferaron durante el Estallido Social moviera un dedo por miles de trabajadores. ¿Y la CUT?, brillando por su ausencia hasta hoy. Muchos no saben que la Central Unitaria de Trabajadores recibe millonarios fondos estatales de manera histórica. Sin embargo, no la vimos mover un dedo para defender los puestos de trabajo destruidos durante la crisis del estallido Social y la posterior pandemia. La CUT no se hizo parte de ninguna demanda similar a esta para acusar la inacción del Estado. Creo que sin duda ha traicionado a quienes dice defender para proteger sus vínculos políticos”, añade Pontigo.

Cree que el verdadero legado que recibe el presidente entrante, José Antonio Kast, es un campo de batalla sembrado de quiebra e incertidumbre. “Las cifras no mienten y duelen como un nuevo golpe para quienes lo perdimos todo: el raquítico crecimiento solo es más hambre para mañana, comparable solo al desastroso segundo mandato de Michelle Bachelet. El gobierno saliente entrega un país en la UCI. Un verdadero cementerio de sueños donde el ahorro de décadas se esfumó entre saqueos y una permisología asfixiante”.

Hacia la eficiencia ética

Pero dentro de la crítica, Pontigo plantea también alternativas. La primera es un manual para entender la crisis. Un libro con su batalla reciente titulado sugerentemente “Black & White: El Estado de Chile aniquiló a las pymes”. Un texto que no es solo memoria reciente y testimonio, sino evidencia forense de un crimen social, detalla. “La caída financiera de este emprendedor y otros miles es la prueba de que en este país, si no eres parte de la elite, de una gran corporación o un operador político, estás condenado al desamparo. Que se sepa que el Estado dejó morir el motor del crecimiento para alimentar a sus burócratas”, reitera.

Por otro lado, ofrece también un camino de desarrollo seguro y basado en un nuevo trato con la pequeña y mediana empresa. “Las ideas son gratis, el trabajo de implementarlas es lo valioso: en este caso propongo crear una unidad independiente que reporte al Ministerio de Hacienda y al Ministerio del Trabajo cuya única misión sea recibir a las Pymes destruidas a través de amplios poderes y soluciones de choque. Una oficina de “Eficiencia ética” compuesta por expertos con más calle y conexión con la realidad que los doctorados extranjeros que nutren hoy los gabinetes”, plantea.

El libro “Black & White: El Estado de Chile aniquiló a las pymes”, está disponible para descarga gratuita en https://www.juridicosag.cl/assets/files/BlackandWhite.pdf

FUENTE. LANUEVAOPCION.CL

Cultura, Economía, Educación, Internacional, Nacional, Policial, Politica, Salud, Tendencias , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.