Inicio > Cultura, Economía, Educación, Nacional, Salud, Tendencias > PRESIDENTE BORIC ANUNCIÓ PLAN DE AYUDAS SOCIALES

PRESIDENTE BORIC ANUNCIÓ PLAN DE AYUDAS SOCIALES

Viernes, 6 de Enero de 2023


El Presidente Gabriel Boric anunció este jueves un plan de ayudas sociales para este primer semestre, que consiste en el aumento del Aporte Familiar Permanente -o denominado “Bono Marzo”-, una transferencia estatal por carga, rebaja en el precio de medicamentos, entre otras medidas.

Desde la ciudad de Valdivia, el Mandatario sostuvo que “estamos viviendo momentos difíciles, el primer semestre va a ser desafiante y el alza del costo de la vida es un desafío para todas las familias chilenas”.

Remarcó que “como Gobierno tenemos que hacernos cargo de esto, primero con políticas públicas responsables para detener el alza inflacionaria”, como también con “recursos disponibles para las familias”.

Las ayudas serán enviada al Congreso “para su pronta aprobación, y espero que más allá del clima crispado que se produce producto de las disputas políticas cotidianas, seamos capaces de poner por delante los problemas y urgencias de nuestro pueblo”.

Boric sostuvo que “este año vamos a trabajar aún con más fuerza para garantizar derechos, para asegurar su seguridad económica, social y ciudadana, que sabemos que es su prioridad. Mi Gobierno está y seguirá en terreno”.

AYUDAS
Entre las medidas sobresalen el aumento del Aporte Familiar Permanente, conocido también como “Bono Marzo” para este año, la creación de un “Bolsillo Familiar Electrónico”, el aumento y ampliación de la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF).

De aprobarse en el Congreso, el Bono Marzo duplicará su monto en 2023 y llegará a la cantidad de $120 mil “que irán directo al bolsillo de las personas”, recalcó Boric. Este beneficio llegará a más de 1 millón 500 mil hogares con subsidio familiar, pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades, o que reciben el pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.

Respecto al “Bolsillo Familiar Electrónico”, la ayuda consistirá en una transferencia estatal de $13.500 mensuales por carga durante ocho meses. Se entregará dentro de la CuentaRUT como un monto separado, con dedicación exclusiva para la compra de alimentos, estimándose que cubrirán hasta un 20% del valor de las compras.

Por otro lado, el SUF y la AF subirán en un 20%. Además, durante 2023 se trabajará en automatizar el SUF para que llegue a más de 900.000 niños, niñas y adolescentes del 40% más vulnerable de la población y que actualmente no acceden al beneficio por efectos del trámite de postulación.

Se extenderá también el plazo de postulación para que nuevas personas puedan acceder al IFE Laboral y al Subsidio Protege, durante todo el primer semestre de 2023. En otro ítem, se establecerán nuevos convenios con farmacias para incrementar de 2.700 a 6.900 los medicamentos con descuentos, lo que bajará en un 32% su promedio su valor.

A su vez, se aumentará el Programa de Alimentación Escolar (PAE) a 50 mil niñas y niños de pre-kinder y kinder de colegios públicos. También se aumentará en $5 mil más la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES). Además, se creará un fondo especial de garantías estatales de $50 mil millones para respaldar créditos en el sector de la construcción, permitiendo el fomento y la mantención de nuevos empleos.

Por último, el Presidente aprovechó la instancia para enviar un mensaje al Congreso. “Espero que más allá del clima crispado que se produce producto de las disputas políticas cotidianas, seamos capaces de poner por delante los problemas y urgencias de nuestro pueblo, porque eso es lo que los chilenos y chilenas se merecen y necesitan”, señaló.
https://www.lanacion.cl/presidente-boric-anuncio-plan-de-ayudas-sociales/
FUENTE. LA NACION.CL
MEDIO DE DIFUSIÓN, SIN FIN DE LUCRO ALGUNO

Cultura, Economía, Educación, Nacional, Salud, Tendencias ,

Comentarios cerrados.