Inicio > Cultura, Educación, Nacional, Policial, Politica, Salud > DIPUTADOS UDI ANUNCIAN ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA MINISTRA DE JUSTICIA

DIPUTADOS UDI ANUNCIAN ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA MINISTRA DE JUSTICIA

Miércoles, 4 de Enero de 2023


La bancada de diputados de la UDI anunció la tarde de este martes que presentará una acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos, a causa de la decisión del Presidente Gabriel Boric de indultar a 13 personas, 12 relacionadas con delitos del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna “y a eventuales infracciones a la ley en el otorgamiento de beneficios carcelarios”.

En una declaración que leyeron ante la prensa, el jefe de la bancada, diputado Jorge Alessandri, dijo que “la bancada de la UDI ha resuelto la presentación de una acusación constitucional contra la ministra de Justicia Marcela Ríos, por eventuales irregularidades en los decretos de indulto y eventuales infracciones a la ley en el otorgamiento de beneficios carcelarios”.

Por ello, el gremialismo exigirá tener acceso a esos decretos a través del Consejo para la Transparencia, dado que todavía no han sido liberados al público.

Según el diputado, si el fundamento para otorgar el indulto a Jorge Mateluna se asimila en algo a lo expresado por el Presidente -que habló de “irregularidades” en la investigación contra el exfrentista -, configuraría una situación grave que amerita ejercer la responsabilidad política de la ministra Ríos.

La noticia se suma al anuncio que hizo un par de días atrás el comité de RN, cuyo secretario general, Diego Schalper, justificó argumentando que se trataba de un ministerio “inoperante e ineficaz”.

Por otro lado, Alessandri indicó que la bancada “exige en forma inmediata a la ministra del Interior, Carolina Tohá, disculparse con la senadora (también UDI) Luz Ebensperger, por los improperios lanzados contra ella en una discusión de comisiones”, incidente registrado la mañana de este martes.

Al cierre de la sesión de la Comisión de Constitución del Senado, en la cual fue revisado el proyecto que permite la protección de infraestructura crítica por parte de las FFAA, la jefa de gabinete se negó a la petición de la parlamentaria de decretar Estado de Excepción en la Macrozona Norte.
https://www.lanacion.cl/diputados-udi-anuncian-acusacion-constitucional-contra-ministra-de-justicia/
FUENTE. LA NACION.CL
MEDIO DE DIFUSIÓN , SIN FIN DE LUCRO ALGUNO

Cultura, Educación, Nacional, Policial, Politica, Salud ,

Comentarios cerrados.