Inicio > Cultura, Economía, Internacional, Nacional, Politica, Tendencias > ¡ESTAMOS! Presidente timbrará hoy el esperado 10%

¡ESTAMOS! Presidente timbrará hoy el esperado 10%

Viernes, 24 de Julio de 2020


Una sorpresiva noticia fue la que soltó la presidencia bien entrada la tarde de ayer, y es que pese a las dudas que surgieron sobre la opción de tirar para Colina el proyecto de retiro del 10% de los fondos de AFP, y llevarlo a Tribunal Constitucional, finalmente se confirmó que hoy el Don Tatán promulgará la histórica iniciativa.

La pulenta se dio a conocer a través de un comunicado donde se confirmó que el Presidente le pondría su rúbrica a la Reforma Constitucional recién salida del horno desde el Congreso Nacional. “La decisión obedece a su intención y voluntad -dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas- de facilitar y agilizar el retiro de estos fondos de ahorro previsionales por parte de las personas habilitadas”, indicó el comunicado. La información agregó que el gobierno seguirá impulsando la reforma a las pensiones “que permita cambiar el sistema, con el propósito de mejorar las pensiones de todos los ciudadanos”.

Ahora, una vez firmado por el Presi, deberá publicarse en el Diario Oficial para oficialmente poder iniciar el retiro de los fondos. Derrota. Horas antes, el presidente Piñera, en el lanzamiento de la ley Crianza Protegida, se refirió a la aprobación del retiro del 10% en el Congreso, medida que nunca estuvo en los planes del gobierno. “No siento que uno experimente una derrota cuando lucha con convicción y con fuerza por lo que cree que es lo mejor para Chile y los chilenos”, señaló.

MÁS SOBRE LEY
Mañana comienza a discutirse en el Senado el retiro del 10% de las AFP16 JUL 2020
Cinco preguntas al hueso sobre la Portabilidad Financiera4 JUN 2020
Agregó que “nuestro gobierno tiene una posición muy clara, y hemos querido impulsar 3 iniciativas en forma simultánea: primero, proteger mejor a nuestra clase media que lo está pasando muy mal, que necesita ayuda, que necesita acompañamiento. Segundo, mejorar las pensiones y hacer una reforma estructural, de fondo a nuestro sistema de pensiones, y tercero, recuperar y poner en marcha a nuestra sociedad, a nuestro país y a nuestra economía”. Sobre la misma, destacó que “vivimos en democracia, y no siempre lo que uno cree es mejor para el país, es lo que se aprueba en el Congreso”.

Superintendencia da a conocer procedimiento para entrega de lucas
La Superintendencia de Pensiones emitió dos oficios en las que se instruyó el procedimiento, los plazos y los resguardos que las AFP deberán adoptar para garantizar la entrega del 10 por ciento de los ahorros previsionales a sus afiliados. Será el 50% en un máximo de 10 días hábiles desde la fecha de la presentación de la solicitud ante la AFP, y el 50 por ciento restante en un máximo de 30 días hábiles desde la fecha de pago del primer retiro.

Cada pago tendrá un límite de 75 UF (2.150.025 pesos) y podrá realizarse con transferencia a cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2) o depósito en cuenta bancaria o cuenta de provisión de fondos en cajas de compensación. Por último, podrá optar al vale vista nominativo para ser cobrado en una entidad financiera.

Allamand no va con el TC
Aunque lo habían planteado como una opción, finalmente un grupo de senadores de Chile Vamos confirmó que no recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar el proyecto del 10%. Al respecto, el senador Andrés Allamand (RN), indicó que “asumimos que el proyecto de reforma ha sido aprobado por una amplia mayoría en ambas Cámaras”.

Recalcó que “asumimos que en definitiva será ley y llamamos al Gobierno a colaborar vía reglamentaria en la implementación más expedita de la reforma que ha sido aprobada”. Además, reconoció que les corresponde una “autocrítica” como parlamentarios”.

Proyecto goleó en la Cámara de Diputados
A pesar de que la abrumadora votación obtenida en el Senado (la noche del miércoles) hacía pensar que el proyecto sería aprobado sin mayores problemas en la Cámara de Diputados y Diputada, la nueva ley pasará a la historia como una de las con mayor aprobación en el Congreso Nacional.

En total fueron 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones los que permitieron terminar la discusión en Valparaíso y traspasarle la pelota al Presidente de la República, a quien no le quedó otras que poner la millonaria al proyecto y transformarlo en ley.

De los honorables que dieron el visto bueno destacaron 35 diputados oficialistas, muchos de ellos habían decidido abstenerse en la primera votación, pero decidieron darle luz verde a la ley. Fueron 14 de la UDI, 19 de RN y dos independientes apoyados por Chile Vamos. Uno de los nombres que decidió cambiar el voto fue Mario Desbordes, quien tras abstenerse en la primera votación decidió aprobar y otorgar el beneficio a 11 millones de afiliados a las AFP. “Esto no es contra el Gobierno, no es contra el gabinete, no es contra los ministros (…) Lo ideal es seguir trabajando con este comité político, aquí no hay falta de conducción, la conducción se nota en lo que viene de aquí en adelante”, comentó el presidente de Renovación Nacional, quien es indicado como uno de los oficialistas que empujó el proyecto, incluso sabiendo que iba contra los planes de La Moneda.

De poco sirvió el despliegue de los ministros de Interior (Blumel) y Hacienda (Briones) para tratar de convencer a los diputados oficialistas. La leche ya estaba cocinada y los expertos aseguran que podría costarle la pega a varios ministros en el Gobierno. “Todos tenemos que hacer mejor nuestras tareas, los partidos y el Gobierno y se sabe que las decisiones de Gabinete en un régimen presidencial son única y exclusivamente del Presidente de la República”, comentó, resignado, el ministro de Interior, Gonzalo Blumel.
https://www.lacuarta.com/cronica/noticia/presidente-timbrara-hoy/526095/
FUENTE. LA CUARTA.COM
LANUEVAOPCION.CL MEDIO TRANSMISOR. FUENTE LA CUARTA .COM
MEDIO SIN FIN DE LUCRO ALGUNO

Cultura, Economía, Internacional, Nacional, Politica, Tendencias ,

Comentarios cerrados.