Inicio > Cultura, Economía, Nacional, Politica, Tendencias > REFORMA TRIBUTARIA: DIPUTADOS DE COMISIÓN DE HACIENDA DEBATEN SOBRE IDEA DE LEGISLAR

REFORMA TRIBUTARIA: DIPUTADOS DE COMISIÓN DE HACIENDA DEBATEN SOBRE IDEA DE LEGISLAR

Miércoles, 10 de Abril de 2019


Antecedida de discrepancias entre los sectores de oposición y de expectativas se realizará la tarde de este miércoles la votación en general del proyecto de Reforma Tributaria del Gobierno en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, que preside el diputado PC Daniel Núñez.

El debate se inició a las 15 horas y se prolongará hasta y 17:30 horas. La iniciativa se votará con urgencia calificada de “simple”, de conformidad con el acuerdo adoptado el martes 2 de abril pasado. En la sesión participan los ministros de la Secretaría General de la Presidencia y de Hacienda, Gonzalo Blumel y Felipe Larraín, respectivamente.

Fueron ocho meses intensos de estudios y negociaciones del Ejecutivo con la oposición para poder aprobar la idea de legislar de la iniciativa.

Hace una semana los parlamentarios de la Comisión de Hacienda le entregaron al ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, una propuesta para que el Gobierno aclarara algunas aspectos del proyecto. Este lunes el titular de Hacienda, Felipe Larraín, en una sesión extraordinaria, les respondió. Les presentó una serie de medidas compensatorias progresivas por un total de US$471 millones.

Entre las nuevas medidas anunciadas se cuentan la extensión del “beneficio de pago de contribuciones para eximir a los hogares de adultos mayores vulnerables y de clase media, siempre que sean sin fines de lucro” y herramientas de fiscalización para combatir la elusión y la evasión en retiros desproporcionados de las empresas.

Los cuestionamientos a la respuesta del Ejecutivo no se hicieron esperar. Este martes el Presidente Piñera debió apelar al “patriotismo” para que se apruebe la idea de legislar. El Mandatario dijo que “es parte de la naturaleza humana, algunos tienen una predilección con criticar u obstruir y no facilitar el avance de los países y otros tenemos una preocupación y compromiso por construir, por facilitar, por buscar el diálogo, por buscar los acuerdos y hay de todo en la viña del señor”.

En la tarde de este martes el jefe de la bancada de la Democracia Cristiana (DC), diputado Gabriel Ascenscio, fue el encargado de comunicar la decisión de los parlamentarios de esta colectividad de apoyar la idea de legislar del proyecto.

Ascencio indicó que que los diputados José Miguel Ortiz y Pablo Lorenzini “van a votar en consecuencia a favor de legislar” en la Comisión de Hacienda. De esta manera el Gobierno contaría con los votos necesarios para sortear la instancia.

“Nosotros vamos a seguir haciendo el mejor de los esfuerzos para la unidad de la oposición (…) vamos a seguir discutiendo la progresividad o regresividad en la discusión del proyecto en general”, remarcó.

Esta decisión fue valorada por el Presidente Piñera a través de su cuenta de Twitter, mientras que los sectores de oposición cuestionaron la determinación de la falange.

El diputado PC Daniel Núñez aseguró este miércoles que las opciones de crear un bloque de la oposición para las próximas elecciones presidenciales quedaron “heridas de muerte”, luego de la decisión de la DC.

En entrevista con radio ADN, el parlamentario sostuvo que “cuando el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, lleva al partido a aislarse y a coludirse con la derecha para borrar las obras y conquistas sociales que logramos en el gobierno de Michelle Bachelet, uno se pregunta: ¿qué credibilidad tenemos para aspirar a ser gobierno en una próxima elección?”.

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE HACIENDA
Daniel Nuñez, PC, presidente de la comisión.

Pablo Lorenzini, DC.

Pepe Auth, indep.

Giorgio Jackson, RD.

Carlos Kuschel, RN.

Patricio Melero, UDI.

Manuel Monsalve, PS.

José Miguel Ortiz, DC.

Leopoldo Pérez, RN.

Guillermo Ramírez, UDI.

Alejandro Santana, RN.

Marcelo Schilling, PS.

Gastón Von Mühlenbrock, UDI.
http://lanacion.cl/2019/04/10/reforma-tributaria-a-partir-de-las-15-horas-se-votara-idea-de-legislar-del-proyecto/
FUENTE. LA NACION.CL

Cultura, Economía, Nacional, Politica, Tendencias

Comentarios cerrados.