Inicio > Cultura, Educación, Internacional, Nacional, Politica > PATRICIO HALES Y SOBRESEIMIENTO POR PRESUNTOS ABUSOS SEXUALES: “NUNCA HE COMETIDO DELITO”

PATRICIO HALES Y SOBRESEIMIENTO POR PRESUNTOS ABUSOS SEXUALES: “NUNCA HE COMETIDO DELITO”

Miércoles, 10 de Abril de 2019


“Estoy lleno de defectos, pero sostengo mi plena inocencia ante los graves hechos que se me han imputado”, sentenció el exdiputado Patricio Hales al comentar su sobreseimiento en las causas de abuso sexual que se le imputan de parte de siete presuntas víctimas.

Mediante una declaración pública el también exembajador de Chile en Francia, se refirió al dictamen del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago que dio por cerrada la indagatoria debido a la prescripción de las acusaciones por estar fuera del plazo que establece la ley.

“El Ministerio Público investigó durante dos años y ahora concluye su tarea sin que nunca se me haya siquiera formalizado, mucho menos acusado. Recién hoy he tenido la posibilidad de presentar mi verdad ante un tribunal imparcial, que resolvió en derecho, en un proceso justo, alejado de la estridencia mediática que ha buscado introducir una de las partes”, enfatizó.

Hace dos años el entonces diplomático fue acusado de acoso laboral y sexual, denuncias que –afirma- “se probaron falsas”.

Añadió que cuando se filtró el sumario desde la Cancillería renunció a su cargo como embajador antes de que se conociera el resultado de la indagatoria administrativa en la que “se me exculpó” y que lo hizo por dignidad y por su familia.

INSTMENTALIZACIÓN Y APROVECHAMIENTO
Subrayó que “las mismas personas que declararon en ese sumario fueron instrumentalizadas por terceros, con aprovechamiento político y abuso de publicidad, que significó una grave afectación de mis derechos y garantías, manipulando dolores de mis hijastros muy anteriores a mi persona y se concertaron para impulsar una causa en sede penal”.

Prosiguió señalando que con la filtración de antecedentes reservados de la carpeta y “declaraciones destempladas del querellante, efectuadas a través de los medios de comunicación y no ante un tribunal”, como sería lo esperable por parte de un abogado, se expuso en forma distorsionada el contenido de la investigación.

“Como resultado, fui condenado ante la opinión pública, en forma anticipada, derribando la presunción de inocencia mediante prácticas que dañan el sentido de nuestra justicia. Hoy insisto que nunca he cometido delito”.

Recalcó que “durante la investigación guardé silencio por prudencia ante los complejos conflictos familiares que subyacen a este caso, entre ellos el supuesto abuso a mi hijastra quien jamás ha interpuesto esa denuncia en la justicia y que su madre comprobó que nunca existió”.

Patricio Hales Dib concluyó diciendo que en la audiencia de esta jornada y por intermedio de sy abogado “hemos acreditado ante los tribunales la inexistencia de los hechos denunciados, ante lo cual el tribunal resolvió la prescripción, sin pronunciarse sobre el fondo de la investigación. Es por esto que mi defensa anunció que solicitará ante la Corte de Apelaciones el sobreseimiento definitivo por la inexistencia de delito alguno, para que finalmente se imponga la justicia”.
http://lanacion.cl/2019/04/10/patricio-hales-y-sobreseimiento-por-presuntos-abusos-sexuales-nunca-he-cometido-delito/
FUENTE. LA NACION.CL

Cultura, Educación, Internacional, Nacional, Politica

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.